Sala constitucional declara inadmisibles recursos contra directivas del CN

MG
/
2 de febrero de 2022
/
03:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sala constitucional declara inadmisibles recursos contra directivas del CN

Los recursos presentados en la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra las juntas directivas paralelas del Congreso Nacional fueron declarados inadmisibles este miércoles, según una fuente de entero crédito.

Los recursos fueron presentados la semana pasada en la secretaría de la sala constitucional, el primero por el abogado José Lagos en contra de la directiva que preside Jorge Cálix.

El profesional del derecho explicó en su momento que su recurso se basa en la violación del artículo 37 de la Constitución de la República.

El segundo escrito lo interpuso el abogado José Adalid Rodríguez contra la junta directiva que encabeza Luis Redondo, quien tiene el apoyo de la presidenta, Xiomara Castro.

El pasado 21 de enero, cuando se elegiría a la junta directiva provisional del Congreso Nacional, se produjo una alborto debido a que el ministro de Gobernación, Héctor Leonel Ayala, juramentó a una junta directiva presidida por Cálix, apoyada por 20 diputados disidentes de Libre y las bancadas de los partidos Nacional y Liberal.

Eso produjo el malestar del grupo que apoyaba a Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras, el candidato propuesta por la presidenta Xiomara Castro como parte de la alianza que conformó con Salvador Nasralla.

Los diputados que apoyan a Redondo sacaron a golpes a la directiva de Cálix. El 23 de enero, ambas facciones de diputados de Libre juramentaron dos juntas directivas en propiedad, la de Redondo en la sede del Poder Legislativo y la de Cálix en el centro turísticos Bosques de Zambrano.

Desde entonces ambas juntas directivas se proclaman legales y están aprobando proyectos y derogando leyes por separado, lo cual a criterio de algunos analistas es improcedente porque solo debe existir un Congreso.

Los especialistas consideran que esa crisis a lo interno del Legislativo es una situación política y no legal, que debe ser negociada y solventada por los políticos.

El coordinador de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, ha sostenido reuniones con ambas facciones para buscar una solución al problema, pero hasta la fecha no sale “humo blanco”.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto