Creyentes festejan con fe el Día de la Virgen de Suyapa

ZV
/
3 de febrero de 2022
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Creyentes festejan con fe el Día de la Virgen de Suyapa

El 275 aniversario en honor a la Virgen de Suyapa contó con diversas actividades hasta eso de las 6:00 de la tarde.

En una masiva muestra de devoción, cientos de feligreses católicos celebraron el 275 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, con misas en las que le brindaron ofrendas florales y placas de gratitud para cumplirle una promesa.

La celebración a la Patrona de Honduras comenzó desde este jueves, en horas de la madrugada, con “Las Mañanitas”, al son de mariachis, canciones alusivas a la “Morenita” y juegos pirotécnicos.

Desde las 5:00 de la mañana, los devotos provenientes de varias regiones de Honduras comenzaron a ingresar de forma ordenada a la Basílica Menor de Suyapa, mientras en los alrededores se mantenían largas filas ordenadas que avanzaban de a poco, permitiendo así que todos saludaran y veneraran a la Virgen “Catracha”.

A eso de las 9:00 de la mañana, en compañía de los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras, el cardenal, Óscar Andrés Rodríguez, presidió la santa misa, en la que estuvo presente la presidenta de la República, Xiomara Castro; el alcalde capitalino, Jorge Aldana; entre otros miembros del gabinete del gobierno.

Los fieles realizaron largas filas para ingresar a ver a la “Morenita” de Honduras y asistir a las misas oficiadas a cada hora.

UNA HONDURAS NUEVA

En su mensaje, el cardenal Rodríguez destacó que “se requieren más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres, por lo que es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros amplíen sus perspectivas y procuren que haya trabajo digno y educación, cuidado de la salud para todos”.

Rodríguez enfatizó que “cautivados por ese estilo de Jesús, deseamos construir una nueva sociedad hondureña, compartir la vida con todos, escucharnos, colaborarnos material y espiritualmente con quien más lo necesita, alegrarnos con los que están alegres, llorar con los que lloran y comprometernos en la construcción de una Honduras nueva”.

Agregó que “hemos comenzado una nueva etapa de nuestra historia, se nos invita a dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan; la palabra de Dios nos advierte claramente: Háganlo con dulzura y respeto”.

“Jesucristo nos quiere, hombres y mujeres cerca del pueblo, no ideológicamente utilizar el pueblo, somos pueblo de Dios por el bautismo”, manifestó.

Desde horas de la madrugada, siguiendo las medidas de bioseguridad, los devotos le cumplieron promesas a la Patrona de Honduras.

MADRE DE REFUNDACIÓN

El líder religioso recomendó a los hondureños vivir “tratando de entender el fuego del amor en el corazón de una Honduras que desea erradicar el odio…”.

“…todos somos objetos de la ternura infinita del Señor y Él mismo habita en nuestra vida… Alcanzamos plenitud cuando rompemos muros y el corazón se nos llena de rostros y de nombres, por eso María de Suyapa es madre de la refundación en Honduras”, afirmó Rodríguez.

Añadió que “con el Espíritu Santo en medio del pueblo hondureño, siempre está María, ella reunía a los discípulos para invocarlo y así se hizo posible la explosión misionera que se produjo en Pentecostés, ella es la madre de la iglesia evangelizadora”.

“A la madre del evangelio viviente, le pedimos que interceda para que esta invitación a una refundación de Honduras sea recibida con buena voluntad en todas las comunidades, este año en que comienza una nueva etapa de la historia de Honduras”, concluyó Rodríguez. (KSA)

La Presidenta, Xiomara Castro, acompañó la santa misa de las 9:00 de la mañana y saludó a la comunidad de obispos.

DATOS
El rector de la Basílica de Suyapa, Carlo Magno Núñez, destacó que, tras la santa misa, la población pudo recibir la bendición Papal y además la Santa Sede les concedió en el año jubilar en honor a la reina de todos los hondureños, por lo que los fieles pueden visitarlos desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

OPINIONES

“Le pedimos a la virgencita sanación”
Abundia Vásquez, originaria de Intibucá, expresó que “le pedimos a la virgencita sanación, porque estamos enfermos; tenemos en casa una muchacha enferma, nos venimos en una excursión desde el departamento de Intibucá, del templo San Juan Bautista de Santa Catarina”.

“Vine con esfuerzo para oír la misa”
La hondureña María Lorenza López dijo que “me vine con gente conocida de Yamaranguila; uno solo enfermo vive, por eso es que uno hace la fuerza de venir a visitar y ya depende de nuestra fe, vine con esfuerzo por la edad, para oír la misa”.

“Le vengo a dar gracias a la Virgen”
El poblador Enecón Pineda, quien viajó desde Intibucá, dijo que “le vengo a dar gracias a la Virgen, porque me ayudó en una operación que me hicieron el año pasado; venimos de Intibucá, me ha ayudado mucho la Virgen, por ejemplo, una hija se me había perdido y rápido la encontré en el huracán Mitch”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto