Los consumidores a la espera de fuerte rebaja a los combustibles

ZV
/
5 de febrero de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los consumidores a la espera de fuerte rebaja a los combustibles

Alrededor de 2,800 millones de lempiras por año dejará de captar el gobierno con esta disminución de diez lempiras al galón de combustibles vía reducción de impuestos.

Los consumidores se mantienen a la espera de la publicación del decreto mediante el cual, la Presidente, Xiomara Castro, cumple su promesa de reducir el costo de los combustibles para aliviar la situación económica de un 74 por ciento de hondureños empobrecidos.

El Congreso Nacional de la República aprobó esta semana la reducción vía menor captación de impuestos en los carburantes y que rondará en un ahorro de aproximadamente diez lempiras en el galón de las gasolinas superior, regular y diésel.

La administración Castro dejará de percibir más de 2,800 millones de lempiras por año. Marlon Ochoa, director de la Administración Tributaria, confía en que se podrán recuperar a través de más recaudaciones que deje una reactivación económica con mayor circulante en manos de los consumidores.

En la víspera Adalid Irías, defensor de los consumidores, estaba a la espera de la publicación y aplaudió la medida al considerar que podría frenar una escala de precios en los alimentos de primera necesidad.

Ayer por la tarde, la Presidencia de la República llamó para avisar que en el transcurso de las horas enviarían el decreto a publicación, contó a este rotativo, el gerente de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Edis Moncada. Para salir a tiempo, el personal se mantenía en sus labores a la espera de recibir y publicar el documento, dijo.

No entrar en vigencia, la próxima semana los derivados del petróleo aumentarían hasta dos lempiras, alertan los gasolineros. El barril de petróleo West Texas Interchange (WTI), referente para Honduras, se ubicó esta semana en 92 dólares, explicó la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva.

“Es una promesa de campaña de la señora Presidenta”. Silva recordó que se reduce el ACPV o impuesto a los combustibles, en alrededor de 41 centavos de dólar. “Pero falta la publicación en el diario La Gaceta”. “Es una reducción bastante importante en un momento donde hay un alza fuerte que está impactando la economía”, apuntó.

La crisis geopolítica entre Estados Unidos y Ucrania, el incumplimiento de metas de producción de la OPEP+, recrudecimiento del invierno en los grandes consumidores son algunos de los factores detrás de esta alza internacional que no se miraba desde 2014.

“Hay más demanda que oferta en el mercado con baja de inventarios: esa es la tendencia que tenemos”, detalló. Recientemente la Adippe entregó a representantes de Castro, una serie de propuestas para acompañar esta disminución, exteriorizó.

La Ahdippe recomienda una campaña nacional de ahorro, elevar de 88, a 91 octanos a la gasolina regular, los demás países ya lo hicieron, a excepción de Honduras y Nicaragua.

También la aprobación de la ley de comercialización, circulación de carros por número de placas en horas pico. Los gasolineros urgen a Castro nombrar autoridades, ya que el sector energía se encuentra acéfalo, al menos, subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía (SEN), planteó la fuente. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto