Amnistía amplia e incondicional para exfuncionarios del 2006

ZV
/
6 de febrero de 2022
/
03:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Amnistía amplia e incondicional para exfuncionarios del 2006

La amnistía beneficia a exfuncionarios, exautoridades y afectados del período del 27 de enero de 2006 al 28 de junio de 2009, en el contexto del golpe de Estado.

El decreto 4-2022, del diario oficial La Gaceta, contiene el capítulo II “De la Amnistía para la Liberación de los Presos Políticos y los Presos de Conciencia”, amplia e incondicional, y que ampara a los beneficiarios en una serie de delitos políticos y penales.

Precisamente la normativa desató una polémica entre sectores de la sociedad hondureña por contemplar una diversidad de delitos, incluyendo del Código Penal y eso es advertido como una especie de maniobra para generar impunidad, según lo que han expresado diversas fuentes.

La Ley se aplicará a las personas que se desempeñaron como funcionarios, empleados o autoridades electas en la administración gubernamental del período comprendido del 27 de enero de 2006 al 28 de junio de 2009 y que fueron víctimas del golpe de Estado.

O a quienes fueron requeridos, acusados o procesados criminalmente por oponerse y protestar contra el golpe de Estado en actos propios del ejercicio de su función pública, procesos que fueron calificados como políticamente motivados.

También a las personas que han ejercido su derecho constitucional a la protesta social, mediante acciones de resistencia a la opresión y desobediencia civil de diversa índole, y cuyas acciones fueron reprimidas por acciones policiales y militares y criminalizadas por el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial por motivaciones evidentemente políticas.

A las personas que han realizado actos en defensa de la soberanía nacional, la democracia, de sus territorios, tierras y fuentes de agua, en beneficio de sus comunidades o en defensa de su patrimonio inmaterial e intangible y cuyas acciones han sido criminalizadas por los operadores de justicia por motivaciones políticas, en un contexto de anormalidad democrática, generando extrema conflictividad social por razones económicas.

Para todos miembros de los sectores sociales y gremiales o delegados que, integrando las juntas, consejos o directorios, actuando en nombre y representación de las instituciones de la administración pública, autónomas, centralizadas o descentralizada; del marco que en el golpe de Estado que impuso una dictadura represiva hasta la fecha.

La condición de ciudadanos que ejercieron sus derechos constitucionales de resistencia a la opresión, de protesta, de defensores de Derechos Humanos o defensores de sus territorios, tierras, aguas o patrimonio inmaterial, serán acreditados con constancia emitida por la Secretaría de Derechos Humanos en coordinación con el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

El decreto de amnistía extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que establece la ley y las personas a quienes beneficie no podrán ser en lo futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos ya incriminados.

Se incluyen delitos como abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones públicas, fraude en perjuicio de la administración pública, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y privados y otros, incluyendo de criminalidad organizada.

Más de Políticas
Lo Más Visto