Expresidente Figueres toma la delantera y espera contrincante en cerrada votación

ZV
/
6 de febrero de 2022
/
11:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expresidente Figueres toma la delantera y espera contrincante en cerrada votación

El exgobernante de centroizquierda José María Figueres lideraba la votación para elegir un nuevo presidente en Costa Rica.(LASSERFOTO AFP)

San José (EFE/AFP). El expresidente José María Figueres y el predicador evangélico Fabricio Alvarado, lideran los primeros resultados electorales del domingo en Costa Rica, pero ninguno alcanza el 40% necesario para ganar en una primera ronda.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó de que con el 22.5% de las mesas escrutadas, Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) obtiene el 28.80% de los votos y Alvarado, del Partido Nueva República, alcanza el 17.2%.

Sin embargo, hay una cerrada lucha por el segundo lugar entre Alvarado y el economista del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves (16.30%) y la ex vicepresidenta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío (14.10%).

En el segundo lugar se ubica por ahora el conservador y evangélico Fabricio Alvarado del Partido Nueva República, seguido por el derechista Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático. (LASSERFOTO AFP)

Para que un candidato gane en primera vuelta es necesario que obtenga al menos el 40% de los votos. El abstencionismo se ubica en el 43%, según los datos preliminares.

La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, resaltó que “se ha cumplido una vez más el ciclo electoral costarricense” y que la población ” ha acudido a las urnas a emitir el derecho al sufragio” para “cumplir con su deber cívico”.

“Las 6,847 mesas de votación fueron abiertas y a nadie con derecho a hacerlo se le impidió sufragar. El pueblo ratificó su vocación histórica de vivir en paz y libertad”, declaró Zamora.

La candidata del Partido Unidad Social Cristiana, Lineth Saborío, obtenía el 14.07%.

Estas votaciones se han caracterizado por el desánimo de la población en medio de los problemas económicos que golpean al país y acusaciones de corrupción, lo que se ha traducido en un abstencionismo de más de 40%, considerado el más alto en la historia del país.

Figueres, a la cabeza en la votación, gobernó Costa Rica entre 1994-1998 y es hijo del emblemático exmandatario José Figueres Ferrer, quien abolió el Ejército en 1948.

Conocido por ser uno de los países con las democracias más estables de América Latina y el primer país de Latinoamérica en el ranquin global de felicidad 2018-2020, la reputación de Costa Rica se ve opacada por una severa crisis financiera y social. La tarea de enfrentarla quedará en manos del próximo gobernante.

Los costarricenses estaban llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente entre 25 aspirantes y renovar el Parlamento. (LASSERFOTO AFP)

Este lunes el TSE terminará de divulgar los resultados preliminares y a partir del próximo martes comenzará el escrutinio definitivo de votos.

En las elecciones del domingo, en las que participa la cifra récord de 25 candidatos, estuvieron llamados a votar 3.5 millones de ciudadanos para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el período 2022-2026.

Las elecciones transcurrieron con normalidad, bajo seguridad, tranquilidad y sin mayores irregularidades. (LASSERFOTO AFP)
Más de Internacionales
Lo Más Visto