Con mariachis y lluvia de proyectos regresa la gobernabilidad al Congreso

MA
/
9 de febrero de 2022
/
05:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con mariachis y lluvia de proyectos  regresa la gobernabilidad al Congreso

El líder de los disidentes, Jorge Cálix saluda a Luis Redondo, a su ingreso al Congreso Nacional.

Por primera vez, desde el 21 de enero cuando se dividió en dos directivas paralelas, el Congreso Nacional sesionó ayer con todas sus bancadas, presidido por Luis Redondo bajo un ambiente con mariachis por el retorno de los congresistas disidentes, una lluvia de proyectos y un agrio debate con los nacionalistas exigiendo la repetición de la elección de la junta directiva.

La jornada legislativa mantenía la expectativa del reencuentro entre la facción de Redondo con la de Jorge Cálix, luego de 18 días enfrentados por el control del Congreso hasta que el segundo depuso sus aspiraciones con la firma de un acuerdo reconociendo a su antiguo rival como titular del Legislativo.

A la par, las bancadas nacionalista y liberal, que apoyaron a Cálix en su fugaz presidencia, acordaron integrarse a las sesiones poniéndole fin a la crisis durante la cual ambas directivas, según los entendidos, han estado legislando ilegalmente.

Estos mismos entendidos aseguran que mientras Redondo no sea juramentado de nuevo seguirá en la misma situación aunque ahora cuente con el respaldo de al menos 65 diputados que no los tenía antes del conflicto.

SHOW DE BIENVENIDA

Al son del “Rey” y con mariachi ingresaron los diputados “calixtos”.

La sesión comenzó a las 4:00 de la tarde pero desde horas antes los activistas del Partido Libertad y Refundación (Libre) montaron un show de bienvenida -con los ya famosos comandos motorizados, pancartas, tarimas y banderas- para recibir a Cálix y compañía.

Uno a uno, los diputados disidentes comenzaron a llegar, enmedio de los aplausos de los activistas, pero se mantuvieron en la antesala del hemiciclo esperando a Cálix para entrar juntos a la sesión. Como si esperaran a esos futbolistas famosos cuando entran a la cancha, los activistas flameban banderas de Libre gritando al mismo tiempo “Cálix, Cálix”.

Adentro, Redondo, que partenece al Partido Salvador de Honduras (PSH) dio por abierta la sesión para que los diputados presentes presentaran sus mociones y proyectos. Una lluvia de iniciativas comenzaron a fluir de inmediato, entre las más importante, una del diputado Jari Dixon Herrera pidiendo la derogación de las reformas al Código Penal, aprobadas en las últimas sesiones del Congreso anterior para ablandar las penas a los delitos de cuello blanco, narcotráfico y lavado de activos. Estas reformas recibieron el nombre del “Código de Impunidad” y en campaña Libre prometió eliminar.

“EXIGIMOS LEGALIDAD”

Jorge Cálix dio un paso al costado de la presidencia del Congreso Nacional.

Seguidamente, el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, propuso una nueva votación para legalizar la directiva de Redondo, ya que, citando la Constitución, fue electa sin quórum (ocupaba 65 diputados y solo tenía 43) el día que también fue electa la de Cálix con 85 diputados propietarios dando paso a la crisis.

“Hoy es una oportunidad para que una junta directiva reciba el apoyo de los 128 diputados por primera vez en la historia”, le dijo mientras su compañero Marco Velásquez se paseaba por la Cámara Legislativa con un cartel en el que se leía “ratificar junta directiva”, “exigimos legalidad”.

Zambrano continuó pidiendo a la bancada oficialista integrar una comisión interpartidaria para revisar todos los decretos aprobados por el Congreso de Redondo porque a su juicio son ilegales como el nombramiento del procurador general, ya que los actuales cargos expiran en junio de este año.

Además, denunció el decreto anulando la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que permitió la reelección del Presidente Juan Orlando Hernández porque solo la Sala Constitucional puede hacerlo o una asamblea nacional constituyente. “Queremos que este Congreso camine por la ruta de la legalidad”, les recalcó.
Pero la petición del congresista opositor recibió una agresiva respuesta de la bancada oficialista, integrada por Libre y PSH. El mismo Redondo le recordó que no tuviera miedo de hablar porque a diferencia de lo que él hacía cuando era secretario en el Congreso anterior no le va quitar la palabra ni el sonido.

En su intervención, Ligia Ramos (PSH) visiblemente molesta le respondió “que usted y su bancada son los que tienen menos moral para decirnos lo que es moralmente correcto porque en estos 12 años los congresos no fueron democráticos”.

Por su parte, Rasel Tomé (Libre), uno de los vicepresidentes, le ripostó que “ustedes no tienen moral después de la dictadura que establecieron aquí y cuando dominaron todos los poderes con Juan Orlando hoy, ya se les acabó ese tiempo”.

“SIGO SIENDO EL REY”

En medio de la alegría por la integración de los disidentes, hubo chance para un “caitazo”.

Tomé continuaba espetando a Zambrano cuando en este momento, cerca de las 5:30 de la tarde, ingresó Cálix con sus compañeros, acompañados de mariachis, envolviendo la Cámara Legislativa en una locura total.
Cálix avanzó saludando a los directivos y luego de un frío aprentón de mano a Redondo se dirigió a sus compañeros de bancada fundiéndose en abrazos, en medio de aplausos de todos lados con la canción de fondo “Sigo siendo el rey” de los mariachis.

Sin un acercamiento con Redondo cara a cara, ni tampoco sus diputados aliados, como se esperaba, Cálix prefirió salir a saludar a los activistas de abajo, que a estas alturas tenían un verdadero carnaval con los altos parlantes y una tarima donde bailaban y gritaban viva “Cálix”, “Viva Xiomara”.

Tras 20 minutos saludando a medio mundo, y después de anunciar a los periodistas que llevaba 24 proyectos para presentarlos, Cálix regresó a su butaca precisamente cuando Tomé seguía arreciando contra Zambrano. “Ahí estuvimos y los mirábamos, y ahora vienen a hablar de ilegalidades los que dieron golpe de Estado, los de la reeleccion ilegal, váyanse acostumbrando, aquí se les va a respetar, está bien qué griten, aquí no tenemos miedo y si quieren traer unas llantitas, también”.

Por su parte, Jari Dixo Herrera, pidió la palabra para darle la bievenida a Cálix y sus compañeros. “Regresaron a su casa de donde nuncan debieron salir, así como a los liberales y nacionalistas, porque este Congreso es civilizado”.

Seguidamente se dirigió a Zambrano para decirle que “hablan de legalidad aquellos que se pasaron las leyes por el Arco del Triunfo. Está hablando el amo y señor de las ilegalidades de este Congreso, sí quieren llevar la fiesta en paz, bienvenidos, pero si quieren una lucha frontal estamos listos”. Después tomó la palabra Sergio Castellanos (Libre) emprendiéndole contra los nacionalistas, con quienes estuvo aliados durante la crisis en apoyo a Cálix hasta que se arrepintió presionado por una buena parte de la militancia de su partido, que los sigue viendo como traidores.

“CASI ME BESABA”

Todas las bancadas están integradas en el Congreso jefeado por Redondo.

Para defenderse de estos ataques, el veterano diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas (cinco períodos consecutivos y las cinco como vicepresidente) pidió la palabra y de inmediato le pidió sensatez a Castellanos recordándole que “hace unos días casi me besaba en Bosques de Zambrano”, donde la directiva de Cálix fue juramentada porque los activistas de Libre asaltaron la Cámara Legislativa en apoyo a Redondo y les impidió la entrada desde entonces.

A Tomé le dijo que “se las tira de honesto cuando la semana pasada se aprobó una amnistía él solo” para no enfrentar una condena, que lo inhabilita como diputado, por abuso de autoridad cuando fue director de Conatel en tiempos del gobierno del expresidente Zelaya. Las dos bancadas siguieron enfrascados en dimes y diretes por más de una hora sin acordar una nueva votación, el punto original de la discusión de los nacionalistas y los juristas del fuero nacional.

Al cierre de la sesión Cálix presentó uno de los tantos proyectos anunciados encaminados a reformar la venta del dólar en Honduras porque a su juicio devalúa el lempira todos los días. Igualmente, presentó otro para eliminar los cobros en dólares en tarjetas de crédito y colegiaturas.

Con respecto a la polémica por la nueva elección de la directiva, Cálix dijo que ese tema se lo deja a Redondo y su bancada. “Yo cumplí con el pueblo hondureño, di un paso al costado por la paz del país”, le dijo a los periodistas antes de presentar sus proyectos. Pasada las 8 de la noche, la sesión continuaba con la lluvia de proyectos algunos tan raros como declarar el 7 de abril día nacional de lucha contra la corrupción. (EG)

Los parciales de los “disidentes” acompañaron a los “hijos pródigos” en su retorno al CN.
Antes era Libre el que llevaba pancartas, ahora son los nacionalistas quienes se estrenaron ayer con estos “rotulitos”.
Rassel Tomé y Jorge Cálix.
Abrazos, bailes y reconciliación se vio entre los diputados en la kilométrica sesión presencial.

Por: Eris Gallegos.
Fotos: Omar Banegas y AFP.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto