Condenan a 6 ambientalistas opositores a proyecto minero Guapinol

MA
/
9 de febrero de 2022
/
01:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Condenan a 6 ambientalistas opositores a proyecto minero Guapinol

Tegucigalpa, 9 feb (EFE).- La Justicia de Honduras declaró este miércoles culpables de privación injusta de la libertad y daños simples y agravados a seis de los ocho ambientalistas presos hace más de dos años por oponerse a un proyecto minero conocido como Guapinol, en el Caribe del país.

El Tribunal de Sentencia de Trujillo, por “unanimidad de votos, declara culpables a 6 ciudadanos por los delitos de privación injusta de la libertad del ciudadano Santos Corea, daños simples y daños agravados en el caso conocido como Guapinol”, indicó el Poder Judicial en un mensaje en Twitter.

Los seis declarados culpables son José Daniel Márquez, Kevil Alejandro Romero, José Abelino, Porfirio y Hébert Alexander Cedillo, y Orbin Nahúm Hernández.

A Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez se les absolvió de toda responsabilidad penal.

Los ocho ambientalistas están presos desde agosto de 2019, acusados de delitos de asociación ilícita, uso ilegal de armas, robo, privación injusta de la libertad e incendio agravado, dentro de acciones contra el proyecto minero Guapinol, a cargo de la empresa Inversiones Pinares (antes Emco Mining Company).

El Tribunal de Sentencia programó para el 21 de febrero la lectura de la pena que cumplirán los seis ambientalistas condenados.

El Ministerio Público había indicado en las audiencias que los acusados formaban parte de un grupo violento que incendió en septiembre de 2018 contenedores de la empresa Inversiones Pinares y una camioneta de un encargado de seguridad de esta compañía.

“El Tribunal considera que el Ministerio Público probó que estos seis compañeros sí cometieron los delitos de daños utilizando material inflamable para causar incendio tanto a un contenedor como al vehículo de Santos Corea”, explicó a periodistas Kenia Oliva, una de las abogadas de los ambientalistas, quien anunció que interpondrán recursos contra el fallo.

El conflicto en Guapinol se origina “por la ilegalidad” de la concesión de la explotación minera a la empresa Inversiones Pinares, según la Plataforma Agraria Regional del Valle de Aguán, en el departamento de Colón, en el Caribe hondureño.

La empresa Pinares ha afirmado que “es falso” que los ambientalistas estén presos por defender el ambiente y asegura que lo que buscan es evitar la justicia.

Los acusados “realizaron acciones violentas graves, registradas ampliamente en videos y fotos, en contra de trabajadores, dirigentes patronales, habitantes de comunidades de montaña y nuestra empresa”, indicó en diciembre pasado la empresa hondureña.

Según el Grupo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, el detención de los ambientalistas “es arbitraria y contraviene la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”. EFE

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto