EEUU se consolida como primer socio comercial de Nicaragua

ZV
/
9 de febrero de 2022
/
09:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU se consolida como primer socio comercial de Nicaragua

(LASSERFOTO EFE)

Managua (EFE). Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de Nicaragua, representando un tercio de las importaciones nicaragüenses y el 60% de las exportaciones totales, según datos de la embajada estadounidense en Managua.

“Esta relación comercial crea empleos, mejores salarios y crecimiento económico para el pueblo de Nicaragua”, destacó la delegación diplomática en una publicación en sus redes sociales.

Según los datos del gobierno norteamericano, en 2020 Nicaragua vendió a Estados Unidos 3,560 millones de dólares del total de sus exportaciones, superando al resto de países centroamericanos que en su conjunto compraron 794 millones de dólares en productos nicaragüenses, y fueron segundos.

Luego se ubicaron, en ese orden, la Unión Europea (UE) con 440 millones de dólares, Taiwán 144 millones, Canadá 93 millones, China, 19 millones y Rusia 12 millones, precisó la sede diplomática, que utilizó una tabla comparativa para mostrar que Estados Unidos se ubicó en la cima de las exportaciones de Nicaragua.

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) confirman que esa tendencia se mantuvo en el 2021, ya que entre enero y noviembre del año pasado Estados Unidos volvió ser el principal destino de las exportaciones nicaragüenses con 1,591,8 millones de dólares, seguido de Centroamérica con 697,8 millones de dólares, Europa con 332,7 millones, y México con 152,8 millones de dólares.

Las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos han sido friccionadas cada vez que Ortega ha dirigido el país centroamericano, primero desde 1979 hasta 1990 y luego a partir del 2007 a la fecha.

En numerosas ocasiones Ortega, quien recientemente restableció relaciones con China, ha declarado su antipatía hacia Estados Unidos.

Estados Unidos, es uno de decenas de países que rechazó la legitimidad del proceso electoral en el que el líder sandinista fue reelegido como presidente de Nicaragua para un quinto mandato y cuarto consecutivo.

También está entre los principales destinos de miles de nicaragüenses que han optado por el exilio desde la reelección de Ortega.

Nicaragua espera haber cerrado 2021 con un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) del 7,5% al 9,5%, luego de cerrar en números negativos los tres años previos. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto