Elon Musk ayuda con internet a Tonga tras erupción

MA
/
9 de febrero de 2022
/
09:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Elon Musk ayuda con internet a Tonga tras erupción

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — El empresario Elon Musk está ayudando a reconectar a Tonga con internet, luego de que una erupción volcánica y un tsunami golpearon a la nación del océano Pacífico hace más de tres semanas, informaron las autoridades.

Entretanto, las reparaciones de un cable submarino están resultando ser más difíciles de lo pensado.

El tsunami cercenó el único cable de fibra óptica que conecta a Tonga con el resto del mundo y la mayoría de los habitantes se quedaron sin una conexión buena.

Tres personas murieron a raíz de la erupción volcánica y del tsunami del 15 de enero y varios asentamientos pequeños e islas lejanas quedaron arrasadas. Una capa de ceniza que cubrió a la isla principal del archipiélago contaminó el agua potable.

Tonga eludió la pandemia de COVID-19 durante más de dos años, pero ahora el virus se está esparciendo, al parecer traído por los militares extranjeros que vinieron a ayudar tras la erupción volcánica.

Debido a la gran cantidad de personas desplazadas tras el desastre, la precariedad del sistema de salud y la lejana ubicación de las islas, la pandemia es una razón grave de consternación, advirtió Katie Greenwood, directora de la región del Pacífico para la Cruz Roja Internacional.

“Dar recursos de salud a las comunidades y a las instalaciones médicas primordiales, especialmente en zonas tan remotas, es un reto sumamente difícil”, afirmó Greenwood a The Associated Press.

“El COVID por supuesto es una amenaza a estos sistemas y a la gente vulnerable que quizás no tiene acceso a buena atención médica”, añadió.

Muchos habitantes de Tonga están ahora confinados a sus casas debido a la pandemia y sin internet debido a la ruptura del cable submarino.

Sin embargo, ahora que Musk, el fundador de SpaceX, se ha involucrado en el esfuerzo, hay esperanzas de que se restablezca la conexión.

Un funcionario de la vecina Fiyi tuiteó que un equipo de SpaceX está en ese país insular de Oceanía, al este de Australia, estableciendo una estación que ayudará a reconectar a Tonga mediante los satélites de SpaceX.

SpaceX tiene una red de cerca de 2.000 satélites en órbita baja llamada Starlink, que facilita el servicio de internet a lugares remotos del mundo.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto