En L430 fijan nuevo precio de compra-venta de arroz

ZV
/
9 de febrero de 2022
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En L430 fijan nuevo precio de compra-venta de arroz

Las partes destacaron que primera vez se realiza una negociación en tiempo récord.

El nuevo precio de compra-venta del quintal de arroz granza fue fijado en 430 lempiras, trascendió en reunión desarrollada entre representantes de productores con la agroindustria nacional en la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).

La noticia la oficializó la titular de la SAG, Laura Suazo, quien explicó que como parte de la negociación entre productores y molineros se llegó al acuerdo de establecer el precio en 430 lempiras por quintal de ese grano básico.

El convenio con este precio estará en vigencia desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2022 y corresponde arroz granza.

Con la participación de autoridades de la SAG, como mediadores las partes llegaron a un acuerdo con el que quedaron satisfechos y gracias al cual mantendrán un margen de ganancia razonable para ambas partes.

El equipo de trabajo que coordina la ministra Suazo estuvo integrado por el asesor ministerial, Marcos Zelaya, y la asesora legal de la cadena de granos básicos, Merlín Galdámez. “Tanto productores como la industria molinera se portaron a la altura en el proceso de negociación, donde nosotros como SAG, intervenimos como mediadores”, señaló Suazo.

Los grupos acordaron reunirse de nuevo para analizar otros temas como el de insumos, fertilizantes y cómo aumentar la producción. Otro tema que preocupa al sector arrocero especialmente al de los productores es el del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se estará abordando en los próximos meses, explicó la titular de la SAG.

Los representantes del sector productor como de la agroindustria, felicitaron a la titular de la SAG, Laura Suazo, por realizar una efectiva coordinación y mediación, a fin de que las partes llegaran a un acuerdo final en menos de cinco horas.

El cierre de la producción de arroz en el 2021 fue de 903,661 quintales. El año de mayor producción del grano fue en el 2015 con 1.5 millones de quintales y desde esa fecha ha venido bajando.

Más de Económicas
Lo Más Visto