Avanza la ejecución masiva de viviendas sociales en Honduras

MA
/
10 de febrero de 2022
/
11:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Avanza la ejecución masiva de viviendas sociales en Honduras

La UCP mantiene Acuerdos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la asistencia técnica

Rigurosos procesos de precalificación, verificación y otros trámites legales y técnicos fueron los primeros retos que asumió y solventó la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) para que en julio de 2021 se iniciará la ejecución del Programa de Vivienda y Obras Sociales Donadas y Financiadas.

Esta institución recibió una transferencia de 1,200 millones de lempiras de la Secretaría de Finanzas el 11 de mayo de 2021, conforme a los Decretos Ejecutivos PCM-036-2021 y PCM-019-2021, de los cuales se han realizado desembolsos para los avances de los proyectos de viviendas que se encuentran en etapa de construcción.

El resto de los fondos se encuentran en resguardo de una institución bancaria nacional y serán desembolsados de acuerdo con las entregas de viviendas terminadas, habilitadas con servicios público y con su escritura pública de propiedad.

Estos avances se pueden constatar en los proyectos como “Residencial Anexo Tulipanes” en Villanueva, Cortés, donde la urbanización avanza de manera ágil con relleno, compactación de tubería de agua potable, construcción de aceras, conexión de sistema de agua potable, instalación de tuberías, construcción de pozos de aguas negras y pavimentación de calle principal.

Sumado a los avances generales de la construcción de viviendas con resanes, pintura de paredes interiores y exteriores, pegado de bloques de concreto para paredes, construcción de estructura de techo, fundición de vigas de cimentación y fundición de columnas de concreto.

Otra mira del proceso se observa en “Residencial El Mestizal” en Olanchito, Yoro, donde se continúan los trabajos de marcado y excavación del lugar donde se construirá la planta de tratamiento de aguas negras y otras obras de urbanización, con un logro significativo en la construcción de las viviendas ya terminadas.

En ese municipio también se edifica la “Residencial Dos Caminos” aplicando en la actualidad protocolos de verificación de obras con el constructor para garantizar la calidad de las obras, de acuerdo con las especificaciones del proyecto.

Por su parte, en el proyecto “Residencial Los Prados” en Choloma Cortés, se ejecutan actividades de pegado de bloques de concreto para paredes y fundiciones firmes de concreto en los edificios de viviendas, contando ya con la construcción de calles y servicios básicos con capacidad instalada para atender la demanda de 500 viviendas.

Es importante resaltar que la UCP mantiene Acuerdos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para la asistencia técnica y transferencia de capacidades para la definición de los modelos de negocios, asistencia al financiamiento del programa, revisión y actualización de las normativas de cada uno de los proyectos.

En la “Residencial Dos Caminos” avanzan en la actualidad protocolos de verificación para garantizar la calidad de las obras
Los beneficiarios de las viviendas serán asignados por el nuevo Gobierno de la República
Más de Nacionales
Lo Más Visto