Cohep propone mejorar ley mediante consenso

ZV
/
10 de febrero de 2022
/
06:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cohep propone mejorar ley mediante consenso

Juan Carlos Sikaffy: “La ley puede mejorarse, pero no derogarla”.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, expresó este jueves su disposición de colaborar con el mejoramiento de la Ley de Empleo por Hora, pero no en su derogación.

El empresario fue recibido por el secretario privado de la Presidenta Xiomara Castro, Héctor Manuel Zelaya, con quien, además de la Ley de Empleo por Hora, se abordaron otros temas como la producción, la crisis del sector eléctrico y la nueva directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“La reunión fue muy productiva, pudimos platicar sobre inversiones, medidas que puede tomar el gobierno para hacer más atractiva la inversión en el país”, expresó Sikaffy.

“El empleo por hora para nosotros es un tema humano, hay 700 mil personas en el sector informal, estas son leyes que pueden ser mejoradas, tuteladas”. “Pero no podemos ir a derogar porque la mayoría de las empresas van a alistar sus maletas e irse para los países vecinos donde hay empleo por hora”, dijo.

DERECHOS SON IRRENUNCIABLES

Expresó que el debate es bueno, hay que dialogar y escuchar a la micro y pequeña empresa. La Comisión de Dictamen anunció que escuchará a todos los sectores antes de someterla al pleno, pero partirá del principio de que los derechos laborales conquistados a lo largo de la historia son irrenunciables.

“Este Congreso debe asegurar a la clase trabajadora sus derechos laborales, con un salario justo, seguridad social, permanencia, igualdad de salarios entre hombres y mujeres, bono educativo, décimo tercero, décimo cuarto mes de salario, protección a mujeres embarazadas, cobertura en casos de accidentes laborales, formación y capacitación profesional, organización y sindicalización”, manifestó Sarmiento en el programa Frente a Frente.

“Estos son derechos irrenunciables que pertenecen a la clase trabajadora independientemente de la forma de contrato que suscriban con el Estado o el sector privado”, abundó. El diputado Barahona destaca que “el 90 por ciento de las personas supuestamente contratadas tienen entre 1 y 3 años trabajando en el mismo lugar lo que demuestra que las empresas están usando este formato de contratación para abaratar costos e irrespetar derechos”.

Sarmiento anticipó que el proyecto de derogación “será ampliamente socializado, no será un proyecto que se someterá al pueblo de manera arrebatada, conlleva responsabilidades que podrá tener impacto a nivel nacional”.

La apertura anunciada a todos los sectores es bien recibida por los empresarios, así lo consideró el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Daniel Fortín. “Eso es lo que andamos buscando, que nos sentemos todas las partes,

Analizar, los pro y los contra de esta ley, ver cómo se puede mejorar”. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto