El BCIE apoyará a caficultores de Honduras y Nicaragua a aumentar resiliencia

MA
/
10 de febrero de 2022
/
02:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El BCIE apoyará a caficultores de Honduras y Nicaragua a aumentar resiliencia

Tegucigalpa.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este jueves que financiará un estudio para apoyar a caficultores de Honduras y Nicaragua a aumentar la resiliencia de los cultivos y mitigar los efectos de fenómenos naturales y la pandemia en el sector.

El BCIE indicó en un comunicado en Tegucigalpa, donde tiene su sede principal, que aprobó una cooperación técnica no reembolsable de 50.000 dólares para realizar el estudio en los dos países centroamericanos.

“(El estudio) va en línea al interés del Banco de atender temas prioritarios a nivel regional y de sumar esfuerzos conjuntamente con las instituciones rectoras del sector cafetero para reactivar las economías de los países, reducir los efectos del cambio climático, generar más oportunidades de empleo mitigando la salida de nuestro capital humano de la región”, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El estudio permitirá tener un diagnóstico sobre el impacto de las tormentas tropicales Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre de 2020, y de la pandemia en el sector cafetalero de Honduras y Nicaragua, para formular una propuesta de proyecto encaminado a propiciar su resiliencia.

El secretario del Consejo Nacional del Café de Honduras, Nelson Omar Fúnez, dijo que el apoyo del BCIE contribuirá a tener “información actualizada sobre el impacto que ha ocasionado el cambio climático y la pandemia en los actores del subsector café”.

La información permitirá tomar “decisiones oportunas e inteligentes en el proceso de reconstrucción para lograr una caficultura resiliente, capaz de adaptarse a los nuevos desafíos y de aprovechar las oportunidades futuras”, subrayó.

Por su parte, el viceministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Jesús Bermúdez, indicó que el estudio brindará la información necesaria para desarrollar “acciones concretas” que faciliten la recuperación de áreas cafetaleras afectadas por Eta e Iota, y la pandemia de covid.19.

“Los esfuerzos estarán encaminados a lograr la sostenibilidad y resiliencia de la cadena de valor del café de Nicaragua a mediano y largo plazo, en concordancia con nuestras políticas de desarrollo de tan importante rubro exportador”, señaló Bermúdez.

El café es uno de los productos de exportación más importantes de la región centroamericana y genera “fuertes divisas y un efecto sustancial” en el producto interno bruto (PIB) de Honduras y Nicaragua, agregó.

El grano también es la principal fuente de ingreso de unos 35.000 productores nicaragüenses y más de 140.000 hondureños.

La cooperación técnica será ejecutada por el BCIE en coordinación con el Consejo Nacional del Café de Honduras y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto