Empresarios rechazan derogar empleo por hora, piden la discusión en el CES

ZV
/
10 de febrero de 2022
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empresarios rechazan derogar empleo por hora, piden la discusión en el CES

Derogación y discusión para mejorar el régimen de empleo por hora se discute entre obreros y empresarios, en un contexto de revisión al salario mínimo.

El Congreso Nacional de la República se dispone a derogar la Ley de Empleo por Hora del 2013 como parte de una de las promesas de campaña de la Presidenta Xiomara Castro, dado que el sector obrero argumentó que con esta normativa se precarizó el mercado laboral hondureño.

El proyecto de ley para la eliminación fue introducido al Legislativo por el diputado de Libre, Juan Barahona, luego se turnó a una comisión de dictamen previo a la derogación.

Los empresarios y obreros salieron ayer al paso rechazando y apoyando, respectivamente, esta medida. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pidió que antes de derogarla se logre un consenso a lo interno del Consejo Económico y Social (CES) o instancia integrada por representantes de los trabajadores, obreros, gobierno y empresariado.

De acuerdo al director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, de concretarse la derogación, alrededor de 700 mil personas que laboran bajo este mecanismo saldrían afectadas.

“Es necesario que los proyectistas manden el proyecto al Consejo Económico y Social para que se cumpla la ley y poder dar una opinión legal y práctica sobre esta Ley de Empleo por Hora”, ya que en el CES fue consensuada con las centrales obreras en aquel entonces.

Los empresarios quedan a la espera de que se les permita participar bajo el CES, Urtecho comentó, además, que los trabajadores tienen todos los derechos de ley bajo este régimen.

DESREGULÓ MERCADO LABORAL

“Están incorporados en el Seguro Social, al Infop y se les paga semanal o mensual, según el contrato que tengan con sus empleadores”, además, “las vacaciones, sean estas proporcionales o completas y el pago de las indemnizaciones laborales”.

“No sé por qué ahora vienen, sin haber hecho un mayor estudio, a querer eliminar esta ley que ha sido favorable para la gente que no tiene trabajo o aquellos que están estudiando y trabajando al mismo tiempo”, argumentó el vocero empresarial.

El veterano dirigente sindical, Carlos H. Reyes, salió al paso, al recordar que esta ley fue “vendida” para solucionar los problemas de empleo. Recordó que el impulsor fue el exjefe de Estado, Juan Orlando Hernández, cuando antes del 2013 era presidente del Congreso Nacional.

Fue aprobada con la promesa de crear 150 mil empleos, pero rechazó tales proporciones porque para que ello se hubiera concretado debió ser un boom de trabajo similar al que ofrece la maquila después de tres décadas operando en la zona norte.

“Esa ley lo único que hace es desregular el mercado de trabajo, significa que no haya reglas, sin derechos los trabajadores como en la actualidad. Sustituyeron trabajo permanente, por temporal”, resumió Reyes.

Los obreros sostienen que el empleo temporal es una de las causas de las “caravanas” de hondureños a Estados Unidos, porque genera inestabilidad laboral, social, económica y política.

El empleo por hora también provocó la mayor tercerización del trabajo con menor remuneración, agregan los sindicalistas, en contraste, los empresarios argumentan que tantos beneficios laborales ahuyentan la inversión, porque se convierten en una carga cuasi fiscal para las finanzas de las unidades productivas. (JB)

José Luis Rivera: “Hay mucha desinformación, la recomendación es leer la Ley del Empleo por Hora”.

JOSÉ LUIS RIVERA, CCIT
Afectarían sectores salud y call center
Miles de jóvenes de trabajan por hora en los sectores salud y los “call center” saldrían afectados si se deroga la Ley del Empleo por Hora, argumenta el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera.

En ese sentido, Rivera es de la opinión que lo mejor es ajustar esta normativa haciéndole algunas modificaciones y evitar así “afectar a miles de empleos y empleadores que utilizan esta modalidad”. Por querer “crear un bonito, como se dice, van a crear uno bien feo”.

Martín Barahona: “No hay que correr”.

ECONOMISTA
Que permitan una discusión amplia
El expresidente de los economistas, Martín Barahona, recomienda al Congreso Nacional, permitir una discusión amplia sobre esta derogación y analizar las cifras de empleo. “Ante un proyecto como este tiene que darse tiempo, recabar información objetiva de la Secretaría de Trabajo y de gremios empresariales y ver cuál fue el impacto de esta ley”. Remarca que “es necesario generar empleo, pero se tiene que ser respetando los derechos de los trabajadores, los convenios internacionales, el Código de Trabajo y todas las conquistas”.

Eduardo Facussé: “No ayuda al desarrollo de la economía”.

CCIC
Sería una pérdida para la economía
La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) llamó ayer al Congreso Nacional para que analice el impacto que generaría la derogación de la Ley de Empleo por Hora.

“Si se elimina el impacto lógicamente será bastante grande”. “Sí vemos un impacto bastante negativo y que no ayuda al desarrollo de la economía de Honduras”, señaló el presidente de la gremial norteña, Eduardo Facussé. Según una encuesta de la CCIC con una muestra de más de 400 empresas, más de un 50 por ciento de los pequeños negocios y un 30 por ciento de la mediana empresa de los sectores de servicios, turismo y comercio, emplean bajo este mecanismo.

Más de Económicas
Lo Más Visto