La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), capturo esta tarde a dos integrantes de la pandilla 18 mientras se disponían a cobrar extorsión en diferentes zonas del país.
Los detenidos se encargaban de mantener el terror en la zona norte del país en coordinación con una persona privada de libertad, cobrando extorsión a comerciantes y transportistas de esa zona y alrededores.
Ellos responden a los nombres de Yefry Yoset Sosa Zeron (39), conocido en el mundo criminal con el alias de “Mamey o Choco ” Y Edgardo Amador Flores (42), conocido dentro de la pandilla 18 con el alias el “Abuelo”.
Ambos miembros de esta estructura criminal quienes extorsionaban a dueños de pulperías mercadito y carros repartidores que ingresaban en esta zona de la col El Lolo y alrededores.
Además de amenazar y extorsionar a comerciantes que se ubican en la zona oriental del país en la ciudad de Danlí El Paraíso, en donde mediante llamadas amenazaban a sus víctimas exigiendo fuertes sumas de dinero semanalmente.
Un oficial de la FNAMP explicó que alias “Mamey o El Choco “, coordinaba y recibía órdenes de un recluso que guarda prisión en el centro penal de llama Santa Bárbara a qué dueños de negocios le exigiría el mal llamado impuesto de guerra .
Así mismo el especialista en anti pandillas que participó en esta captura explicó “que está detenciones se realizan en atención a las víctimas qué son objetos de extorsión y amenazas por miembros de estas estructuras criminales”.
Agregó ” que por esta razón en la FNAMP se sostiene un fuerte despliegue de operaciones estratégicas en toda la capital, orientadas a seguir dándole captura a miembros activos de organizaciones criminales implicados en este ilícito”.
EVIDENCIA EN SU CONTRA
Al momento de su detención a estos dos miembros de está estructura criminal se les decomisa dinero en efectivo producto del cobro de la extorsión , tres teléfonos celulares que se presume los utilizaban para amenazas y extorsionar a sus víctimas ,además de varios sin card y apuntes en papel con los nombre y teléfono de negocios a quiénes extorsionaban.
Con estas capturas la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas , continúa reafirmando su compromiso de reforzar las operaciones en todo el país, en aras de dar respuesta inmediata sobre los ilícitos que son generados por miembros de estas organizaciones criminales, como ser la extorsión la venta de drogas , tráfico de armas y sicariato.
Los dos detenidos serán remitidos a los juzgados correspondientes acusados por el delito de extorsión en contra de un testigo protegido .