Protesta de camioneros en Canadá se extiende a otros países

ZV
/
10 de febrero de 2022
/
06:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Protesta de camioneros en Canadá se extiende a otros países

(LASSERFOTO AFP)

Ottawa (AFP). La protesta liderada por camioneros contra las restricciones anticovid-19 en Canadá se amplió con el bloqueo de un tercer paso fronterizo con Estados Unidos y ha alentado movimientos similares en países como Francia, Bélgica y Nueva Zelanda, donde las autoridades ya les salieron al cruce.

Cuatro días después del bloqueo del puente Ambassador, que une la provincia de Ontario, en Canadá, con el Estado de Detroit, en Estados Unidos, otro paso fronterizo fue blanco de los manifestantes canadienses: el de Emerson, que conecta a Manitoba con Dakota del Norte.

“Una protesta que involucra una gran cantidad de vehículos y equipos agrícolas bloquea el puerto de entrada de Emerson”, precisó la Policía de Manitoba en su cuenta de Twitter.

Un segundo cruce de fronteras con Estados Unidos en la provincia occidental de Alberta ha estado bloqueado durante días por camiones y manifestantes.

Los manifestantes, liderados por camioneros de carga, están en las calles desde hace dos semanas y el conflicto ya está trastornando principalmente a la industria automotriz en ambos lados de la frontera.

“Los bloqueos, las manifestaciones ilegales, son inaceptables y están afectando negativamente en negocios y fábricas”, dijo Trudeau ante la Cámara de los Comunes. “Tenemos que hacer todo para que se terminen”, añadió.

El llamado “Convoy de la libertad” comenzó en enero en el oeste canadiense impulsado por camioneros que rechazan la vacunación obligatoria o ser examinados para atravesar la frontera con Estados Unidos.

Pero luego el movimiento derivó en una protesta más amplia contra todas las medidas sanitarias anticovid y, en algunos sectores, contra el gobierno de Trudeau.

Pero el movimiento de camioneros no solo está siendo un dolor de cabeza en Canadá sino que se expandió a otros países del mundo, desde Nueva Zelanda hasta Francia y Bélgica.

En Francia, miles de manifestantes inspirados en los camioneros canadienses planean converger en París el viernes por la noche, con algunos de ellos dispuestos a trasladarse hacia Bruselas el lunes. Varios convoyes partieron a la capital después de salir de ciudades francesas como Niza, Bayona o Perpiñán.

Otro tanto sucedió en la capital belga. La alcaldía de Bruselas prohibió oficialmente el jueves la realización de la manifestación “Convoyes de la libertad” prevista para el fin de semana con un bloqueo en la ciudad para protestar contra las restricciones sanitarias y dispuso medidas especiales.

Más de Internacionales
Lo Más Visto