TJE no quiere seguir “moto”

ZV
/
10 de febrero de 2022
/
12:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
TJE no quiere seguir “moto”

Miriam Barahona.

Luego de la renuncia del ahora canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, como magistrado propietario del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), las sentencias pendientes deberán esperar que el Congreso Nacional, nombre a la persona que sustituya el cargo, confirmó la magistrada presidente, Miriam Barahona.

La magistrada explicó, que el decreto 71-2019 que le da vida al Tribunal de Justicia Electoral, dice que la presidenta o el presidente solo puede llamar a los magistrados suplentes en caso de ausencias temporales o excusas.

No obstante, en la circunstancia actual en la que el magistrado Eduardo Enrique Reina renunció para asumir la cancillería “es una ausencia definitiva y por lo tanto es el Congreso Nacional que debe nombrar el magistrado propietario para que estas sentencias puedan dictarse”, prosiguió la magistrada.

Barahona explicó que el TJE hizo acopio de la atribución que le había otorgado el Poder Ejecutivo mediante Decreto 186-2020 para poder emitir reglamento en materia jurisdiccional, por lo que sí impuso un plazo de 30 días una vez emitido el recurso a trámite y se puede ampliar por causas justificadas por 15 días más.

En ese caso dio a conocer que “ya hemos tenido ampliación de términos en dos expedientes que ya se habían vencido”.

Seguidamente indicó que una vez lleguen los 15 días si el Congreso ha resuelto el nuevo nombramiento se procederá de inmediato a dictar sentencia y cumplir la ley.

“Sin embargo, es algo que no está en nuestras manos, si no pues yo voy a hacer una providencia indicando de que esté Tribunal se ve en la imposibilidad de convocar al pleno de manera legal, por lo tanto, voy a dejar en suspenso el expediente hasta que haya quórum”, advirtió.

La magistrada presidenta del TJE, informó que a la fecha este órgano tiene 179 Recursos de Apelación, interpuestos de los cuales 160 se encuentran con la respectiva sentencia o resolución, es decir finiquitados.

De esos 160 aún quedan pendientes 19 de los cuales 15 ya están listos para emitir sentencia y 5 en trámites. Estos seguirán a la espera de que exista quórum para que se pueda dictar sentencia.

Por otra parte, confirmó que en efecto ese Tribunal, tiene casos pendientes tanto en el nivel de diputados como de alcaldías, mismos que están siguiendo su curso legal.

Más de Nacionales
Lo Más Visto