Viceministra y titular de la DPI retomarán casos emblemáticos

ZV
/
10 de febrero de 2022
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Viceministra y titular de la DPI retomarán casos emblemáticos

La viceministra de Seguridad, Semma Julissa Villanueva y el titular de la DPI, Hugo Velásquez Moreno, repasaron la situación operativa y administrativa y el trabajo de las 18 unidades departamentales y las 26 municipales.

La viceministra de Seguridad, la doctora Semma Julissa Villanueva y el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), comisionado Hugo Velásquez Moreno, informaron que en su gestión serán escuchados los familiares de las víctimas de unos casos que han trascendido y que todavía están en periodo de investigación.

“Vamos a desempolvar esos casos que permanecen impunes, son decenas de crímenes que han quedado archivados, olvidados, impunes y no solo han dañado a familias o provocado indignación de la población, sino que han deteriorado el sistema de justicia del país”, indicó Villanueva.

Con esos casos ha “aumentado la falta de credibilidad en los actores investigativos y se ha reducido la importancia de la prueba científica, por acción u omisión y debe saberse en qué etapa están para dar respuesta a los afectados porque es un derecho que les asiste”, agregó.

De acuerdo con la funcionaria, esa promesa es la conclusión acordada por las nuevas autoridades de la Secretaría de Seguridad, como parte del trabajo a realizar no solo en los primeros días del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, sino como un deber de servidores públicos y se busca fortalecer el trabajo multidisciplinario de la DPI. Luego Villanueva procedió al nombramiento oficial de Velásquez Moreno, como titular de la DPI.

Villanueva manifestó que se buscará la forma en que el trabajo investigativo pase de la fase de “recolección de información” a verificación de las hipótesis con pruebas científicas y establecer evidencias claras que permitan que los casos avancen desde las primeras 48 horas de ocurridos los hechos.

El nuevo titular de la DPI señaló que el esclarecimiento de los casos de grupos vulnerables, como mujeres, niños, campesinos, etnias y personas LGBT también está contemplado en el plan de trabajo de la Secretaría de Seguridad. (JGZ)

Más de Nacionales
Lo Más Visto