Clases presenciales con dignidad

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11 de febrero de 2022
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12:01 am
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Clases presenciales con dignidad

Por: Guillermo Fiallos A.
Mercadólogo, abogado, pedagogo, periodista, teólogo y escritor.

Todos estamos conscientes que los últimos dos años escolares, han sido de una gran pérdida para la mayoría de los niños y adolescentes inscritos en el sistema público de enseñanza.

Nadie estaba preparado para esta desgracia que se dejó venir con tal fuerza que aún no salimos de ella. El COVID-19 ha llegado para quedarse y cuando asoma una esperanza que va terminar, aparece con fuerza una nueva variante de esta enfermedad que nos tiene atados en varios aspectos.

En este 2022, se ha vislumbrado como el año que los niños vuelvan a clases de forma presencial. Sin embargo, un asunto son los deseos por concretar este anhelo y otro, es la dura realidad que presentan incontables escuelas y colegios.

El gobierno pasado mantuvo en un abandono notorio las instalaciones físicas educativas a lo largo de todo el país. Sumado a lo anterior, hay que destacar la destrucción de varios centros del saber por los huracanes Eta e Iota.

Se ha anunciado que inician las clases presenciales, pero antes, hay que examinar las condiciones de infraestructura que presentan los centros escolares; muchísimos de los cuales reflejan desatención en su estructura y no están en condiciones de recibir a los alumnos.

Se debe examinar las condiciones de seguridad que presentan las instalaciones, particularmente en lo referente a agua potable y aguas residuales. Los educandos deben contar con baños en correcto funcionamiento, pues de lo contrario, se puede desatar una epidemia que agravaría más la situación.

También, es necesario realizar una profunda labor de limpieza y desinfección en cada uno de estos centros. Después de dos años de estar en silencio y sin la risa de los infantes, una cantidad exagerada de gérmenes, insectos y microbios deben estar asidos a sus paredes, patios y aulas.

No se puede convocar a los alumnos para que asistan a clases presencialmente sin haber tomado medidas preventivas de aseo profundo e, igualmente, examinar que la estructura del sitio educacional, esté en óptimas condiciones.

De igual manera, hay que verificar el mobiliario escolar, que incluye pizarrones, pupitres, escritorios, etc. ¿Se encuentran dañados? ¿Hay que renovarlo total o parcialmente? A los maestros se les debe dotar, asimismo, del material pedagógico para que puedan cumplir con su noble misión.

Una vez cumplido con lo anterior, hay que tomar en consideración la instauración de todo un protocolo de bioseguridad, que debe aplicarse en las escuelas y colegios. La gran mayoría de estos estudiantes provienen de hogares pobres y, quizá, sus padres no tienen dinero para estar cambiándoles las mascarillas frecuentemente. ¿Qué hará el gobierno ante esta situación? ¿Cuenta con presupuesto para gel desinfectante, mascarillas y otros insumos de aseo?

Nuestros alumnos, por otro lado, estarán expuestos al virus y, por ello, es fundamental averiguar qué porcentaje de ellos tiene la vacunación completa y quiénes -debido a su edad u otros motivos-no han recibido dosis alguna.

Es un asunto complejo el retorno a clases de forma presencial, y es una disyuntiva compleja la del padre de familia, dilucidar si envía o no a sus hijos a la escuela. Nadie quiere que peligre la vida de los pequeños y nadie quiere que sigan sumidos en la ignorancia. Es una situación difícil de resolver.

De cualquier manera, a los educandos se les debe garantizar un regreso presencial digno a clases, mediante el cual no vayan a exponerse a enfermedades y que cuenten con la seguridad del caso. Las secretarías de Educación y de Salud, tienen que trabajar conjuntamente par dar una respuesta viable a la realidad del sistema educativo público del país.

La mejor inversión que puede realizar un Estado es en la educación de las nuevas generaciones quienes, en pocos años, estarán conduciendo el país y que esperamos lo hagan con la fuente del conocimiento bien adquirida, y con la certeza que no expusieron sus vidas durante el proceso educativo.

circulante.fi [email protected]

 

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