CSJ ordena liberar a los seis ambientalistas condenados por caso Guapinol

MA
/
11 de febrero de 2022
/
09:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CSJ ordena liberar a los seis ambientalistas condenados por caso Guapinol

Tegucigalpa, feb (EFE).- Seis ambientalistas hondureños que estaban presos desde 2019 y habían sido condenados el miércoles quedaron este jueves en libertad luego de una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

La liberación de los ambientalistas, que se oponían a un proyecto minero conocido como Guapinol, fue ordenada tras la decisión de la Sala de lo Constitucional de otorgar dos recursos a favor de los ocho procesados, de los que dos quedaron en libertad el miércoles por resolución del Tribunal de Sentencia de Trujillo, departamento de Colón.

Los ocho ambientalistas enfrentaban juicio bajo acusación del Ministerio Público de ser parte de un grupo violento que incendió en septiembre de 2018 varios contenedores de la empresa Inversiones Pinares y una camioneta de un encargado de seguridad de la misma compañía.

El miércoles, la abogada Kenia Oliva, defensora de los ambientalistas que fueron declarados “culpables de privación injusta de la libertad y daños simples y agravados”, dijo que el Tribunal de Sentencia de Trujillo consideró que los acusados cometieron los delitos de daños utilizando material inflamable para causar incendio tanto a un contenedor, como al vehículo de Santos Corea, de Inversiones Pinares.

Pero hoy la Sala de lo Constitucional otorgó dos recursos de amparo a favor de los ocho ambientalistas, lo que causó el júbilo de los habitantes del municipio de Tocoa, Colón, donde se ha ventilado el juicio. La población salió a las calles de Tocoa a festejar su liberación.

Según la resolución, hubo vulneración de preceptos constitucionales en perjuicio de los imputados, identificados como José Daniel Márquez, Kevil Alejandro Romero, José Abelino, Porfirio y Ewer Alexander Cedillo; Orbin Nahúm Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez, los dos últimos en libertad desde el miércoles.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) expresó hoy a primeras horas su “profunda preocupación” por la sentencia dictada contra seis de los ocho ambientalistas opositores al proyecto Guapinol, en el Caribe de Honduras.

“Reafirmamos que los defensores de Guapinol son defensores de derechos humanos, de la tierra, el territorio y el medioambiente, que ejercen una labor encomiable en favor de la democracia en el país”, dijo la representante de la Oacnudh en Honduras, Isabel Albaladejo Escribano, en un comunicado de la institución.

Señaló además que los ambientalistas “han cumplido más de 29 meses de privación arbitraria de la libertad y, tal como lo determinó el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, corresponde su liberación y reparación integral”.

Al conocer la resolución de la Sala de lo Constitucional, de esta noche, la Oacnudh celebró el otorgamiento de los dos amparos.

“OACNUDH saluda los amparos otorgados por la Sala de lo Constitucional a favor de los defensores de Guapinol por violaciones al debido proceso y la prisión preventiva arbitraria a la que fueron sometidos. La Oficina insta a las autoridades a asegurar su pronta liberación”, indicó el organismo en la red social Twitter.

Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales abogaron por la liberación de los ambientalistas desde que fueron enjuiciados, por considerar que no habían cometido delito y se trataba de hondureños defensores del medioambiente.

Más de Nacionales
Lo Más Visto