Los cuatro beneficios del empleo por hora

ZV
/
11 de febrero de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los cuatro beneficios del empleo por hora

Los empresarios argumentan que las empresas empacarán sus maletas si se deroga esta ley, los obreros esperan la restitución de derechos.

La Ley del Empleo por Hora se encuentra en medio del debate público, a partir del anuncio de la derogación en el Congreso Nacional esta semana bajo argumentos como pérdida de beneficios para las y los obreros, y sustitución de trabajo permanente por temporal.

Los empresarios están atrincherados en franca oposición a que se elimine este régimen y que de acuerdo a la Secretaría de Trabajo ofrece al patrono cuatro beneficios en particular.

Disminuye la presión sobre el pasivo laboral, es decir, se reduce el pago de planilla; permite al empresario elegir la mano de obra en la jornada de mayor conveniencia; al finalizar el contrato termina la relación con el empleado sin ningún compromiso; y puede generar más empleos en beneficio del país, detalla la información colgada en el portal de Trabajo.

La anunciada derogación entró ayer a su segundo día de controversia, el sector privado asegura que son más de 700 mil personas las que cobija esta ley; los obreros que tal normativa vino a sustituir alrededor de 400 mil empleos permanentes por temporales desde el 2014 cuando entró en vigencia.

La apuesta del sector privado, es que cualquier modificación o reforma sean consensuadas a lo interno del Consejo Económico y Social (CES) integrado por tres sectores; gobierno, empresarios y trabajadores.

El decreto de derogación fue introducido esta semana al Legislativo por el diputado, Juan Barahona, luego pasó a la comisión de dictamen, pero el congresista Ramón Barrios anunció ayer que están abiertos a escuchar el disentir de los empresarios y obreros.

La mayoría de sectores coinciden en que el desempleo es uno de los mayores problemas que enfrenta el recién inaugurado gobierno de Xiomara Castro y que de eliminarse el empleo por hora habrá disminución de puestos de trabajo.

Son varios los rubros que hacen uso de este régimen, entre ellos, comidas rápidas, bares y restaurantes, turismo en temporadas altas y call center. La mayoría son jóvenes que al no tener otras opciones que puedan combinar con trabajo y estudio, se benefician de esta ley.

El tema es sensitivo, dado que la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) el año pasado subió de 5.7 a 10.7 (TDA) debido al cierre de empresas por la pandemia de la COVID-19 y los daños que dejaron las tormentas Eta y Iota. (JB)

DESTACADO POR PATRONOS
1. Disminuye tu pasivo laboral
2. Eliges tu mano de obra ya sea calificada o no calificada en la jornada de tu conveniencia
3. Al finalizar el contrato, finaliza la relación laboral sin compromiso alguno (derechos previamente pagados en hora laborada) y decides si inicias una nueva, ya sea bajo la misma modalidad o le das la opción de permanencia
4. Generas más oportunidades de empleo y así contribuyes al desarrollo del país.

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL SEGÚN INE
-El 53 por ciento de la población hondureña está en edad de trabajar, son algo así como 6.7 millones de personas.
-Más de la mitad de las personas aptas para el trabajo tienen una preparación educativa de primaria; apenas un 26 por ciento secundaria y 9 por ciento grado superior o universitario.
-Según estas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alrededor de 384 mil hondureños están totalmente desocupados y 3.7 viven de alguna actividad remunerada.
-De los 3.7 millones de personas ocupadas, alrededor de 2.5 millones ganan menos de un salario mínimo y cerca de 18 mil son privilegiados con ingresos mayores a cuatro salarios mínimos.
-El ingreso promedio es de 7,095 lempiras al mes, la banca es donde mejor se gana y el agro el peor salario.
-En resumen, la Población Económicamente Activa (PEA) es de cuatro millones de personas.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto