PNUD busca fortalecer capacidades de las mujeres

MA
/
11 de febrero de 2022
/
03:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
PNUD busca fortalecer capacidades de las mujeres

Tegucigalpa. A través de ATENEA que es una iniciativa conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) se continua con el proceso de formación que buscan contribuir al ejercicio efectivo de las mujeres de su derecho a la participación política en condiciones de igualdad y no discriminación en los países de América Latina, para así coadyuvar en el progreso y consolidación de democracias paritarias.

Los cursos virtuales, en donde también participarán mujeres hondureñas, tendrán una duración de un mes y estarán disponibles en el campus virtual del Programa Educación a Distancia y el Área de Estado y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina).

Se habilitarán clases magistrales en video, materiales y recursos ampliatorios de lecturas, foros de debate y encuentros sincrónicos con las especialistas; además de las instancias de producción personal y actividades. Todas las propuestas cuentan con certificación de la FLACSO Argentina y las instituciones que conforman la iniciativa ATENEA.

Formación durante febrero

Los espacios de formación que se impartirán durante el mes de febrero son:

  • Violencia contra las mujeres en política: Este curso busca contribuir a la identificación y abordaje de la violencia contra las mujeres en política, y fortalecer el conocimiento sobre los derechos políticos de las mujeres que participan en diferentes ámbitos y niveles de la vida política y pública en América Latina.
  • Políticas públicas hacia la igualdad de género: a lo largo de esta formación se promoverá el desarrollo de políticas públicas con enfoque de género, interseccionalidad y derechos humanos, así como para fortalecer la participación igualitaria de las mujeres en los procesos de toma de decisiones
  • Agendas legislativas con enfoque de género: Se incentivará el impulso de agendas legislativas con enfoque de género, interseccionalidad y derechos humanos, así como para fortalecer la participación igualitaria de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

Los nuevos ciclos de formación para el resto del año se anunciarán de manera oportuna a través de las redes sociales oficiales de los organizadores.

El PNUD apoya para que normas, actitudes y prácticas promuevan la participación transformacional de la mujer, un pilar esencial para el desarrollo sostenible. Es así como trabajamos junto a nuestros socios en sociedad civil, entidades estatales y Sistema de las Naciones Unidas para eliminar las barreras estructurales que socavan la participación y goce pleno de derechos a las mujeres.

Está comprobado que lograr el desarrollo sostenible exige reconocer las contribuciones de las mujeres y garantizar su participación equitativa y significativa en las decisiones que afectan a sus vidas y comunidades. Si no se abordan las desigualdades de género y la discriminación contra las mujeres y niñas, se obstaculizará o —peor aún— se impedirá el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No puede existir el desarrollo sostenible si no se afrontan los obstáculos tangibles e intangibles que impiden que la mitad de la población progrese.

Más de Nacionales
Lo Más Visto