Respetar fallos judiciales como el de Guapinol es vital para no alejar la inversión, afirman expertos

OM
/
11 de febrero de 2022
/
12:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Respetar fallos judiciales como el de Guapinol es vital para no alejar la inversión, afirman expertos

La sentencia de culpabilidad contra 6 de los 8 falsos ambientalistas de Guapinol representa no solamente un episodio de justicia en este caso en Tocoa, sino también una muestra real de seguridad jurídica que se transforma de nuevo en oportunidad de inversión en el sector, según expertos en derecho y economía.

Según el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), la seguridad jurídica en Honduras se define como la garantía de la igualdad de todos ante la ley, de modo que los derechos de todas las personas y sus bienes son respetados y garantizados.

“Para que los inversionistas nacionales e internacionales inicien un proyecto de inversión en el país y se les pueda ofrecer la protección de sus inversiones, es necesario contar con un conjunto de leyes que garantice la seguridad jurídica”, puntualiza el CNI.

Cuando se emiten fallos como esta sentencia de culpabilidad en los tribunales hondureños, que dejan un precedente de protección a la integridad física de trabajadores y la propiedad privada donde se genera inversión se genera esperanza en este tema, afirman expertos.

Para el abogado Ronald Mejía, el reciente fallo de culpabilidad en el caso de Guapinol representa un mensaje claro de seguridad jurídica en zonas donde por años hubo violencia, destrucción y daños a la propiedad privada que ahuyentaron la inversión.

“El tema en sí es polémico, pero a la vez no se puede desconocer que las invasiones y los conflictos en Colón por las tierras vienen desde hace varios años. Cuando esto se da sin que existan garantías del Estado, la inversión se va y el poder territorial solo beneficia a quienes abruptamente se adueñan de ello”, analizó Mejía.

“Se debe pensar objetivamente, si existen pruebas de daños y violencia en casos como el de Guapinol se atenta contra la inversión. Al final las comunidades pierden más cuando la economía no prospera”, indicó.

Esta semana, seis de ocho enjuiciados del caso Guapinol fueron declarados culpables por los cargos de privación injusta de la libertad, daño agravado, y otro cargo.

Sin embargo, al mismo tiempo, el profesional del derecho manifiesta que resoluciones como la de Guapinol deben permanecer y respetarse para que las garantías y la confianza sea real por parte del capital extranjero.

“Entre más respeto haya a la propiedad privada, y mas casos como el de Guapinol no queden en la impunidad, retornará el crecimiento en este sector”, cerró.

La minería en Honduras ha dejando de invertir cerca de $2,219 millones por este tipo de ataques por parte de grupos que aseguran defender el ambiente pero intentan apropiarse de terrenos, según estimaciones del ministerio de Minería.

“Con esta magnitud de inversión, Tocoa ya sería otra ciudad mucho más industrializada como han crecido otras en Honduras”, afirman ex autoridades de Geología y Minería en Honduras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto