Subsecretaria de Estado: EEUU apoyará una CICIH

ZV
/
11 de febrero de 2022
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Subsecretaria de Estado: EEUU apoyará una CICIH

Emily Mendrala.

La Subsecretaria de Estado Adjunta en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, tras culminar su visita oficial al país, anunció el compromiso de Estados Unidos de apoyar el plan de la presidenta, Xiomara Castro, para instalar la Comisión Interna nacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Agregó que los Estados Unidos apoyan y respaldan la petición de la Presidenta Xiomara Castro, a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que en Honduras se instale una Comisión Anticorrupción”.

“Sobre todo, porque hay mucho trabajo por hacer para materializar esa comisión anticorrupción y asegurarse que sea eficaz por lo que Estados Unidos está listo para proporcionar asistencia técnica en ese tema”.

“Por ende esperamos trabajar con la administración Castro para materializar los esfuerzos por combatir la corrupción y fortalecer el Estado de Derecho juntos”.

“Hemos hecho y seguiremos haciendo énfasis con la presente administración que nadie está por encima de la Ley”, enfatizó Mendrala, en conferencia de prensa previo a su partida del país.

La alta funcionaria de la administración Biden, durante su visita oficial se reunió con funcionarios del gobierno, Policía, políticos, empresarios y con representantes de la sociedad civil.

TRANSPARENCIA

Mendrala, en su comparecencia, recalcó: “Nuestro compromiso es promover la transparencia y la rendición de cuentas en la región”.

En cuanto al tema de corrupción expuso como ejemplo las acciones que se han efectuado en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, al incluirlo en la Lista Engel, que permite al gobierno norteamericano retirar los visados a funcionarios.

Agregó que esas acciones contra Hernández, se impusieron con la finalidad de que el Ejecutivo sea capaz de identificarlos como corruptos o implicados en crímenes.

“Por eso, en tema anticorrupción, como saben esta semana anunciamos la inclusión del expresidente Juan Orlando Hernández, en nuestra lista de actores corruptos y antidemocrático, que hace que estas personas no sean elegibles para visas y admisión a EE. UU.”, señaló.

De igual forma, Mendrala, expuso que Estados Unidos continuará su trabajo de apoyo y defensa de todos los grupos, incluyendo a la mujer, la comunidad LGTBI e indígenas.

Recalcó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto en ayudar los esfuerzos de la administración de Xiomara Castro, en la creación de una Comisión Anticorrupción con apoyo internacional.

“Las secciones de anticorrupción de EE. UU., detalló que están destinadas a apoyar los esfuerzos de muchos hondureños para combatir la corrupción, incluido el plan declarado de la presidente Castro de una comisión anticorrupción con apoyo internacional”.

Justificó que el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos anticorrupción es para promover la transparencia, la rendición de cuentas y demostrar que nadie está por encima de la ley.

Mendrala resaltó el anuncio de la vicepresidenta, Kamala Harris, que en el Departamento de Justicia de EE. UU., opera un grupo de trabajo anticorrupción en el norte de Centroamérica para ayudar a las fuerzas del orden locales para procesar los casos de corrupción.

En ese sentido, destacó que el FBI lanzó una línea de información para que los hondureños puedan denunciar los casos de corrupción a través del teléfono y correo electrónico.

Resaltó que en su visita a Honduras manifestó el deseo de EE. UU. de trabajar con el gobierno de Xiomara Castro y el de asociarse para crear empleos, combatir la corrupción y apoyar los derechos humanos.

“Porque EE. UU. reconoce la lucha contra la corrupción como una prioridad de seguridad nacional y por ello estamos involucrados en un esfuerzo prudente para combatir la corrupción a lo largo de la región y del mundo”.

DENUNCIAS

Mendrala aseguró que Estados Unidos se toma “muy en serio” las denuncias por corrupción y fraude.

En razón de ello, argumentó que su gobierno seguirá apoyando a la profesionalización de los servicios de seguridad, los fiscales y el Poder Judicial.

Insistió que Estados Unidos continuará con su trabajo de apoyo y defensa de los derechos de todos los grupos como las mujeres, comunidad LGTBI y comunidades indígenas.

Asimismo, Mendrala confió que EE. UU. seguirá siendo un socio comprometido con el gobierno de Honduras en la lucha contra el COVID-19.

“Por ello –señaló– estamos trabajando para cumplir la promesa de la vicepresidenta Harris de suministrar más de 500 mil jeringas pediátricas y varios cientos de miles de dosis adicionales”.

Respecto al tema de la creación de empleos, la alta funcionaria del gobierno estadounidense, precisó que en su estadía en el país se reunió con líderes del gobierno y del sector privado para hablar de cómo mejorar el clima de inversión y la creación de empleos.

Por ello, confirmó que la empresa multinacional Microsoft traerá conectividad de internet a más de tres millones de personas en el norte de Centroamérica. (Javier Sánchez)

Más de Nacionales
Lo Más Visto