Envía cuestionario a Johnson por “partygate”

ZV
/
12 de febrero de 2022
/
12:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Envía cuestionario a Johnson por “partygate”

Boris Johnson. (LASSERFOTO AFP)

Londres (AFP). El primer ministro británico, Boris Johnson, recibió un cuestionario legal de la policía que investiga acusaciones de que algunas fiestas en su oficina de Downing Street vulneraron las restricciones sanitarias, indicó su portavoz este viernes.

“Podemos confirmar que el primer ministro ha recibido un cuestionario de la Policía Metropolitana. Lo responderá como se requiere”, dijo el vocero en un comunicado.

El escándalo conocido como “partygate” colocó a Johnson en una situación muy delicada, con voces de su propio Partido Conservador pidiendo su dimisión, aunque él niega haber actuado mal.

La Policía confirmó el miércoles que enviará “cuestionarios formales a más de 50 personas” hasta final de semana para preguntar por sus actividades en al menos 12 encuentros ocurridos en Downing Street entre 2020 y 2021.

El documento “tiene estatuto formal legal y debe ser respondido sinceramente” en siete días, indicó la policía.

El primer ministro se arriesga a recibir una multa, excepto si puede ofrecer razones creíbles de por qué estaba en estas fiestas que infringían el confinamiento o las restricciones del coronavirus.

Johnson pidió disculpas ante el Parlamento por estos encuentros identificados en un informe redactado por una alta funcionaria sobre celebraciones de Navidad, fiestas de despedida y de cumpleaños realizadas en los últimos dos años.

“Lo siento por las cosas que simplemente no hicimos bien, y lo siento también por la forma en que gestionamos este asunto”, dijo el primer ministro a los diputados.

Aunque Johnson invitó a las distintas partes a esperar las conclusiones de la Policía, el líder opositor del Partido Laborista, Keir Starmer, dijo que la implicación policial era “una mancha vergonzosa”.

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto