Kits de bioseguridad mejorarán acogida de migrantes “catrachos”

ZV
/
12 de febrero de 2022
/
03:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Kits de bioseguridad mejorarán acogida de migrantes “catrachos”

El donativo fue entregado por la embajadora de Canadá en El Salvador, Karolina Guay, y recibido por la directora ejecutiva del ISNA, Maritza Calderón de Ríos.

El Salvador. La Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y la embajada de Canadá en El Salvador realizaron ayer el acto de entrega de kits al Centro de Atención a Niñez Migrante y sus Familias (CANAF) del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), como parte de la ejecución del Proyecto “Apoyo al proceso de recepción y atención humanitaria a migrantes y retornados de Guatemala, Honduras y El Salvador”.

A través de este donativo, se busca contribuir a abastecer de insumos básicos a los centros de atención seleccionados en cada uno de los países participantes, especialmente de insumos orientados a la prevención de la COVID-19 y de artículos de primera necesidad para el uso de los migrantes.

Se entregó un total de 483 kits que contienen insumos de bioseguridad y primera necesidad: 250 kits para mujeres, 150 kits para hombres y 83 kits para niños y niñas.

Asimismo, contempla la divulgación de información necesaria para crear conciencia sobre los riesgos a los que se enfrentan las personas migrantes en el tránsito de manera ilegal a otros países, con énfasis en la violencia de género.

Los insumos de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19 son una de las principales necesidades de los migrantes retornados.

SERVICIOS DE CALIDAD

Este proyecto tiene como objetivo apoyar el mejoramiento de las condiciones de acogida de migrantes y retornados en Guatemala, Honduras y El Salvador.

La iniciativa incluye un proceso de fortalecimiento de capacidades del personal de diferentes instituciones a cargo de la recepción y acogida de migrantes.

Se da prioridad principalmente a los albergues o de los llamados centros de atención integral a migrantes, con énfasis especial dentro de los temas a abordar, al ámbito de la atención psicosocial, favoreciendo una mejora en el apoyo que en esta línea pueda brindarse a los migrantes, pero también considerando el bienestar y fortaleza de los mismos prestadores del servicio.

El Gobierno de Canadá contribuye a este proyecto en el marco de su adhesión al SICA, desde el 2019, como país observador y en el 60 aniversario de relaciones bilaterales con los países de Centroamérica.

“Buscamos implementar buenas prácticas para el retorno de los migrantes de Guatemala, Honduras y el Salvador, en donde además de recibirles con atención se les brinde toda la orientación necesaria sobre los riesgos que conllevan la migración irregular y la violencia de género”, indicó la embajadora de Canadá en El Salvador, Karolina Guay.

DATOS
“A través de este donativo, esperamos brindar los insumos básicos, orientados a la prevención de la COVID-19, y artículos de primera necesidad para el uso de las personas migrantes de este centro de atención, con el fin de unirnos a los esfuerzos que se realizan desde el ISNA por ofrecer una atención más humana, solidaria y de apoyo”, destacó la secretaria general de la SISCA, Anita Zetina.

PROYECTO
CONTINUARÁ LABOR CONJUNTA
El donativo fue recibido por la directora ejecutiva del ISNA, Maritza Calderón de Ríos, quien agradeció el apoyo del Gobierno de Canadá y la SISCA; y reiteró su interés en continuar trabajando de forma conjunta en favor de la población migrante.

Este proyecto, alineado a los instrumentos estratégicos del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS): la Política Social Integral Regional del SICA (PSIR-SICA) y la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad (ARIPSIP), viene a apoyar la labor que se ha venido desarrollando desde el área social del SICA en favor de la inclusión socio laboral de la población migrante retornada y en riesgo de migración irregular.

Más de Nacionales
Lo Más Visto