Azucareros se modernizan en siembra y cosecha de caña

ZV
/
13 de febrero de 2022
/
08:29 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Azucareros se modernizan en siembra y cosecha de caña

Los machaqueros comienzan su faena a tempranas horas del día hasta horas de la tarde.

CHOLUTECA. La industria azucarera de la zona sur del país, se ha estado modernizando para el cultivo y cosecha de la caña de azúcar para que el producto sea de alto rendimiento y reconocimiento nacional e internacional.

Azucarera La Grecia está en la vanguardia de la tecnología para que el producto final sea apto para el consumo humano, donde el 60 por ciento de la producción se queda en el mercado nacional y el resto es comercializado en el extranjero.

Para que la cosecha de la caña de azúcar sea un éxito, se requiere de mano de obra calificada en todas sus áreas, como también de los corteros, actividad que ha disminuido en un bajo porcentaje ante la implementación del corte verde, es decir el uso de maquinaria.

El corte verde de la caña de azúcar es con maquinaria moderna y es usada en lugares accesibles y que no haya piedras para evitar daños a la máquina.

La ejecutiva del ingenio azucarero, Lorena Rodríguez, dijo que próximamente estarán conociendo del trabajo azucarero los diputados, alcaldes, directivas de patronatos de barrios y colonias, de zonas de influencia de la empresa.

“Nosotros como empresa no solo producimos azúcar, sino que somos una empresa socialmente responsable en diversas áreas, como el medio ambiente, salud, apoyar al tercer Banco de Alimentos que funciona en el departamento de Choluteca, entre otros”, aseguró.

Lorena Rodríguez dio a conocer que la empresa evoluciona cada día en la tecnología desde la siembra de la caña, que son diversas clases, y el resto del proceso para terminar con un buen producto y, que nada se desaprovecha, ya que también se produce energía con el bagazo de la caña.

La siembra de caña que se hace en las fincas son de variedades diversas traídas del extranjero.

Al ser consultada sobre la irrigación de los cañaverales, dijo que es constante y, que los hacen a través de tres sistemas, entre ellos de aspersión y por goteo, siendo este último el mayor rendimiento a la planta ya que es controlado por un ordenador, a la vez que ya lleva consigo los ingredientes de fertilizantes para que la caña de la planta sea de gran grosor al final de los 12 meses para su corte.

Al tiempo dijo que ven con optimismo el proyecto de construcción de la represa de Morolica, ya que ayudará al departamento de Choluteca como el control de agua en periodo de invierno y así evitar inundaciones, como también el uso del agua para cultivos diversos, entre ellos los cañaverales.

La irrigación de los cañaverales es importante desde el inicio de la siembra hasta su etapa para la cosecha.
Más de Choluteca
Lo Más Visto