Comentario de la novela El vendedor de silencio

ZV
/
13 de febrero de 2022
/
12:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comentario de la novela El vendedor de silencio

Por: Leonel Sánchez

El mes pasado leí un libro recomendado por el licenciado Juan Ramón Martínez, titulado El vendedor de silencio. Dado el momento político e inicio del nuevo mandato ejecutivo por la primera presidenta mujer de Honduras, la señora Xiomara Castro, creo que es interesante mostrar algunos de los puntos que se me han hecho oportunos a destacar en tal lectura:

La novela, como dice el título, es sobre la biografía de un personaje real hasta la bastedad, Carlos Denegri, nacido en Argentina y naturalizado mexicano, por distintas instancias de su destino. Por su vida desde temprana edad, la cual fue suntuosa y estable económicamente, le llevó a querer ser poeta. Pero los deseos de escritor no son suficientes para compensar la falta de talento, por ello terminó siendo escritor en periódico y con este enlace a los chismes, las actividades ilícitas de políticos de renombre y los sobornos que recibía, logró colocarse en el escalón más alto al que un periodista puede aspirar: “confidente y vocero oficial del gobierno”. Con esto, su fama y poder se vieron inigualables a cualquier persona que se dedicara a impartir noticias, llevó su intransigente y categórica forma de encubrir al gobierno, sus delitos y abusos de poder entre los años 1940 y 1960, hasta los periódicos extranjeros, como colaborador de las noticias más importantes de la época. Resaltando su nivel de elocuencia para manipular a los ya cegados lectores que le seguían al pie de la letra todo lo que él publicaba.

Señalando algunos aspectos literarios del texto están la forma de narración, en la cual se entremezclan el tipo mosaico y el flashback, que dejan ese enriquecimiento para la lectura de los detalles que llevan del tiempo presente a los detalles en los recuerdos del personaje principal, los cuales ayudan a comprender los indicios que se resuelven y aclaran el motivo de los problemas de misoginia, alcoholismo, despotismo, ambición, corruptibilidad, inconciencia y conciencia en cada acción que Denegri realizó. De todo esto él se veía absuelto con el uso del perdón de Dios, buscando en la religión un salvoconducto que se veía quemado en el siguiente artículo que hacía, para ser acusador, justiciero y verdugo.

¿Por qué la trascendencia de esta novela? En mi opinión, a parte del extraordinario tiempo de investigación (más de cinco años) que llevaron a cabo el autor Enrique Cerna y su esposa Gabriela Lira, está el salvar los relatos históricos de tiempos de convulsión en la sociedad mexicana, por las luchas de poder, el abuso de poder de las autoridades estatales, por las luchas sociales de campesinos y estudiantes, el enriquecimiento ilícito, asesinatos impunes a los defenderos de derechos humanos, matanzas impunes dirigidas por el mismo Gobierno de la República, todo ello recae en Denegri como personificación de un país que se ve sumergido en la más deplorable situación social y política. Cada personaje y elemento, es como ver en un espejo las realidades de Latinoamérica.

Tal lectura llegó en el momento clave para ver a mayor detalle los años de podredumbre y miseria nacional, luchas de poderes políticos, analizando a la vez la falta de valores morales, la ambición, tanto de poder como la económica, llegando al punto de venderse al mejor postor para no denunciar sus abusos y seguir aplaudiendo las falsas buenas obras que hacen. Aspiro a que el personaje corrupto de Carlos Denegri y esta novela no la sigamos viviendo con el nuevo orden en nuestro país Honduras.

Más de La Tribuna Cultural
Lo Más Visto