FFAA lleva brigada de salud a indígenas de Tierras del Padre

ZV
/
13 de febrero de 2022
/
04:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FFAA lleva brigada de salud a indígenas de Tierras del Padre

Las FF. AA. llevaron medicinas, alimentos, calzado, ropa, frazadas y vacunas a pobladores de Tierras del Padre, en la salida al sur.

Más de 100 familias que habitan en el sector Tierras del Padre, así como los que residen en los alrededores, fueron beneficiadas el sábado con una megabrigada médica, impulsada por las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), a través del Hospital Militar.

En la jornada también participó la dirección de sanidad militar C-8 y la dirección de Planes, Políticas, Programas, Asuntos Civiles C-5.

“Es una acción cívica y humanitaria que impulsa las Fuerzas Armadas, en la que se buscó llevar salud y medicamentos gratuitos a este sector y los alrededores, se está brindando servicios de medicina general, odontología, pediatría, psicología, al igual que vacunas contra el COVID-19”, explicó el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello.

Asimismo, agregó que “proporcionamos frazadas, alimentos; se habilitó un área de recreación, se hizo una serie de demostraciones por parte de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), con el Escuadrón Canino, además del resguardo militar en los alrededores”.

Cortes de cabello, atención médica y psicológica tuvieron los pobladores, durante la megabrigada militar.

FÁRMACOS GRATUITOS

“Los doctores han atendido a la población que presenta tanto síntomas o secuelas del COVID-19, además de otras enfermedades, por lo tanto se les está proporcionando medicamentos de manera gratuita”, detalló Coello.

El vocero castrense dijo que las FF. AA. llevarán diferentes brigadas médicas a otros sectores del territorio nacional, a través de un calendario cívico, principalmente a las zonas que se han visto golpeadas por el COVID-19, así como los sitios afectados por los fenómenos naturales Eta e Iota.

Coello comentó que se dotó de agua a los pobladores del sector, aparte de la atención médica de adultos y niños, ropa, alimento, calzado, entre otros.

El presidente del Consejo Indígena-Lenca, Pedro Lagos, manifestó que se encuentran muy contentos, “no esperábamos que fuera una brigada completa, hemos recibido otras, pero nunca como esta, esperemos que no sea la única”.

Más de 50 pobladores de la comunidad se colocaron vacunas contra el COVID-19.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Lagos manifestó que “nos dotaron de medicinas, nos regalaron anteojos, están haciendo extracciones dentales, limpiezas bucales, los niños están bien atendidos”.

“Nos trajeron personal para atención psicológica, porque después de lo que pasó días atrás, los adultos mayores y los niños se han visto muy afectados…”.

“… hemos quedado bien golpeados psicológicamente, de manera que se acerca alguien y que no es relativamente conocido y entramos en suspenso, principalmente nuestros menores, quienes no querían venir, sin embargo, rompieron el miedo y se encuentran divirtiéndose y contentos”. (XM)

Los militares dotaron de medicamentos a los pobladores con enfermedades de base y otros con secuelas del COVID-19.

Más de Nacionales
Lo Más Visto