Honduras estrecha relaciones con Argelia y República Saharaui Democrática

MA
/
13 de febrero de 2022
/
03:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras estrecha relaciones con Argelia y República Saharaui Democrática

Tegucigalpa, 13 feb (EFE).- El nuevo Gobierno de Honduras, que desde el 27 de enero preside Xiomara Castro, ha iniciado el estrechamiento de sus relaciones con Argelia y la República Árabe Saharaui Democrática, en el norte de África, informó este domingo el vicecanciller del país centroamericano, Gerardo Torres.

“Estamos realizando una visita de trabajo a Argelia y la República Árabe Saharaui Democrática, fundador y miembro de la Unión Africana (único país árabe africano de habla hispana)”, indicó Torres en un comunicado.

Agregó que Honduras reconoció a la República Saharaui en noviembre de 1989 y que la visita que está concluyendo hoy a ese país “es también un acto de reciprocidad a la reciente visita a Honduras, el 27 de enero, del canciller, Ould-Salek”, para asistir a la investidura de Xiomara Castro.

“En consecuencia -la visita-, se enmarca en la amistad y solidaridad entre nuestros pueblos y gobiernos”, indicó el diplomático, quien el lunes concluirá su visita a África, de donde viajará a Europa en una gira que en principio le llevará a Francia y Bélgica.

Torres señaló que el Gobierno que preside Xiomara Castro “reafirma con esta visita el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática y tiene la intención de profundizar y fortalecer con una agenda concreta entre los pueblos” de los dos países.

Además, enfatizó que su visita a la República Árabe Saharaui Democrática y otros países de la Unión Africana “es en coherencia con la definición de la política exterior del nuevo gobierno que busca construir una política de relaciones internacionales ciudadanas, centroamericanistas y latinoamericanas, soberana y solidaria, basada en el multilateralismo y la complementariedad”.

“Trabajaremos para profundizar las relaciones multilaterales entre la Unión Africana y el SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y todos los espacios regionales de los que como pueblo y Estado de Honduras somos parte”, expresó el vicecanciller.

La agenda de Torres en el continente africano ha incluido una visita al campamento de refugiados saharauis.

En el campamento de refugiados Torres fue recibido por Mariam Salek Ahmada, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y gobernadora del Wilaya de Smara.

El alto funcionario hondureño se reunió además con los ministros saharauis de la Mujer y Asuntos Sociales, Suelma Veiruk; de Salud, Jira Bulahe, y de Comercio, Salek Baba Hasena.

Además, hoy tiene previsto reunirse con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, y autoridades del Gobierno de Argelia para “plantear posibles relaciones triangulares para la cooperación internacional y el intercambio comercial”.

La agenda en Europa incluirá “reuniones estratégicas con el Parlamento Europeo”, indicó el vicecanciller hondureño. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto