Israel no halla indicios de espionaje en juicio a Netanyahu

MA
/
13 de febrero de 2022
/
10:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Israel no halla indicios de espionaje en juicio a Netanyahu

JERUSALÉN (AP) — Los fiscales en el caso de corrupción del ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declararon el domingo que la policía no halló uso ilegal alguno de tecnologías de espionaje telefónico contra testigos en el juicio.

La respuesta de la fiscalía general al tribunal surge poco después de que un diario israelí reportó que la policía usó spyware para hackear los teléfonos de varios ex funcionarios de ministerios, alcaldes y organizadores de protestas. Entre los supuestos objetivos estaban un testigo clave en el juicio a Netanyahu y allegados del ex primer ministro.

La fiscalía le notificó al Tribunal de Distrito de Jerusalén que la policía no halló ningún caso en que hubo espionaje sin orden judicial, en los tres juicios por corrupción que se le siguen a Netanyahu.

La fiscalía le pidió al tribunal más tiempo para una investigación propia, de más profundidad, antes de dar una respuesta definitiva.

El diario de negocios israelí Calcalist fue el primero en reportar que la policía israelí usó ilegalmente software Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, lo que desató una investigación de alto nivel y frenó el juicio al ex primer ministro.

Netanyahu está acusado de fraude, falta de confianza pública y sobornos en tres casos distintos. El testigo cuyo teléfono supuestamente fue intervenido, Shlomo Filber, iba a testificar la semana pasada cuando surgió la noticia. El tribunal canceló las audiencias hasta que la fiscalía pueda responder a los alegatos de espionaje.

Ninguno de los artículos publicados por el diario Calcalist tiene fuentes. Aun así el país ha sido estremecido por las denuncias de que la policía ha estado usando el software de Pegasus contra ciudadanos israelíes.

Más de Internacionales
Lo Más Visto