Julieta Castellanos: “La depuración (policial) no fue caprichosa o antojadiza”

ZV
/
13 de febrero de 2022
/
07:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Julieta Castellanos: “La depuración (policial) no fue caprichosa o antojadiza”

Julieta Castellanos recordó que la depuración se dio a raíz de lo inflitrada que estaba la Policía Nacional por el crimen.

La intención de reintegrar al 85 por ciento de los policías depurados, en el marco de un proceso impulsado por el gobierno anterior, tiene intereses de todo tipo advirtió este domingo la exrectora Julieta Castellanos, quien siguió de cerca este proceso, llevado a cabo por ciudadanos que conformaron la Comisión Depuradora de la Policía Nacional.

“Solo el que no quiere ver y es cómplice de la criminalidad en la Policía no recuerda todo lo que ocurría a lo interno de la Policía Nacional. No nos engañemos, llamemos las cosas por su nombre y no nos prestemos al juego de los corruptos”, externó.

La semana anterior, comisionados que quedaron fuera de la Policía Nacional, debido a esta reestructuración, informaron a los medios de comunicación sobre la demanda que se estaría interponiendo para conseguir el reintegro del 85 por ciento de los policías afectados.

“La depuración policial no se hizo de forma caprichosa o antojadiza”, recordó Castellanos, quien incluso se remitió al informe del The New York Times, que develó como un grupo de policías, en la oficina del director de la institución, planearon la muerte del exdirector de la Lucha Contra el Narcotráfico, general Julián Arístides González irías y la del exasesor en seguridad, Gustavo Alfredo Landaverde.

Justificó que, ya que “hubo razones de peso que llevaron a iniciar una profilaxis” en la Policía Nacional, inclusive hizo alusión al actual ministro de Seguridad, comisionado Ramón Sabillón, quien conoció el informe, pero como muchos en muchos otros casos la investigación terminó en un archivo.

“Ese informe quien lo ordenó que se hiciera fue el actual ministro de Seguridad (Ramón Sabillón), sin embargo, él no toma ninguna acción y tampoco lo remite al Ministerio Público, sino que lo archivó”, recordó.

A criterio de Castellanos, “cada quien es responsable de su momento, y el señor ministro (Sabillón) debe estar sumamente preocupado por si le reintegran esa cantidad de policías que desde luego los conoce porque viene del fondo de las entrañas de esa institución”.

Agregó que el general Ramón Sabillón desapareció y nunca fue depurado de la institución, luego consiguió la protección de Estados Unidos en el exilio hasta que recién volvió tras el triunfo de Xiomara Castro en las urnas.

Recordó que cuando “Mel” Zelaya asume el poder los homicidios estaban en 37 por cada 100 mil habitantes, pero cuando se produje el golpe de Estado la cifra llegó a 66, es decir casi el doble.

Recordó también el crimen de su hijo. “No solo se trató del asesinato de mi hijo porque fui víctima de una Policía infiltrada por el crimen, sino de la muerte entre ellos mismos”, señaló.

En 2021 la tasa de homicidios cerró en 40, por lo que habrá que seguir de cerca las políticas de seguridad para analizar cómo se mueve este indicador de la violencia en el país.

Más de Nacionales
Lo Más Visto