Se disparan los casos de violencia física hacia las mujeres en el occidente

ZV
/
13 de febrero de 2022
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se disparan los casos de violencia física hacia las mujeres en el occidente

Rolando Milla, delegado del Conadeh en Santa Rosa de Copán.

SANTA ROSA DE COPÁN. La violencia se apodera en cuatro departamentos del occidente del país ante el incremento de agresiones físicas hacia la mujer por parte de su pareja, las féminas denuncian y buscan protección ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

El comisionado Rolando Milla es el delegado regional de la institución, quien aseguró que “es preocupante el incremento de casos de violencia intrafamiliar”.

Las denuncias que son recibidas en la oficina de quejas del ente gubernamental donde la violencia física es la más denunciada en los departamentos de Copán, Lempira, Ocotepeque e Intibucá.

Las denunciantes en su mayoría son mujeres de las edades comprendidas entre 18 y 49 años de edad.

El Conadeh ha recibido 400 denuncias de agresiones contra las mujeres en cuatro departamentos de occidente.

Los defensores de derechos humanos reciben un promedio de 10 denuncias diarias cinco de estas son por violencia intrafamiliar. El funcionario Rolando Milla aseguró que en los primeros meses del 2022 va en incremento de violencia hacia las féminas por parte de sus cónyuges, lo cual es necesario realizar trabajos preventivos con otras instituciones para que disminuyan la violencia hacia las mujeres, afirmó.

También, recomienda el delegado regional de los derechos humanos ampliar jurisdiccionalmente juzgados de violencia doméstica, además recomienda capacitación en prevención a mujeres organizadas a nivel del departamento de Copán y el occidente.

En el 2021 de 1,300 denuncias que recibió la institución en el occidente 400 denuncias fueron de violencia intrafamiliar, afirmó Rolando Milla.

Más de Nacionales
Lo Más Visto