Cancillería quiere seguir manejando a los migrantes a control remoto

ZV
/
14 de febrero de 2022
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cancillería quiere seguir manejando a los migrantes a control remoto

Los hondureños en EE. UU. esperan que el nuevo gobierno gestione un nuevo estatus de protección temporal o permanente.

El nuevo gobierno quiere seguir manejando a “control remoto” los problemas de los migrantes hondureños en Estados Unidos, al dejar por fuera del plan de cien días sus demandas, denunció Juan Flores, uno de los activistas promigrante en Miami.

Ni la comisión de transición, ni el nuevo canciller, Eduardo Enrique Reina, ni el encargado de los consulados, el viceministro Tony García, han querido reunirse con ellos, lamentó Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, contactado por LA TRIBUNA telefónicamente.

“No hemos tenido ningún acercamiento para saber de algún plan de los 100 días y donde estemos incluidos los migrantes, hemos tenido información de que hay comités hablando de migración, pero con activistas políticos del Partido Libertad y Refundación no así con nosotros los hondureños representantes de organizaciones constituidas que luchan y trabajan por los derechos de los migrantes”, agregó.

Hasta ahora, aseguró, se reunieron 30 minutos vía zoom con García y otra por un tiempo similar con Wilson Paz, director de Protección del Migrante de la Cancillería. Ambos funcionarios, les prometieron reunirse personalmente con ellos en Estados Unidos más adelante porque el gobierno no tiene dinero para viajar.

Igualmente, el canciller tampoco les ha contestado una carta que le hicieron llegar exponiéndole la necesidad de gestionar un nuevo TPS para los hondureños ilegales en Estado Unidos como lo más viable, por ahora, para vivir legal en Estados Unidos”.

“Lastimosamente, como ellos mismos expresan, no tienen fondos, no tienen recursos para movilizarse a pesar que la Cancillería tiene más de dos mil millones de presupuesto, 500 millones para asuntos migratorios y cinco millones para ayudas, nos parece que son excusas, no pueden seguir manejando nuestros problemas por control remoto”, subrayó Flores. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto