Copeco decreta alerta amarilla en tres departamentos y mantiene la verde para otros cuatro

MA
/
14 de febrero de 2022
/
11:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Copeco decreta alerta amarilla en tres departamentos y mantiene la verde para otros cuatro

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) decreta alerta amarilla por 48 horas a partir de la 10:00 de la mañana de hoy lunes 14 de febrero, para el departamento de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía, además mantiene la alerta verde para los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Yoro y entra el departamento de Colón por precaución, debido a la convergencia de vientos del Norte y Noroeste sobre el Caribe hondureño.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el ingreso de este fenómeno incrementará la nubosidad, alterará el oleaje y provocará descenso en las temperaturas y precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente fuertes en los departamentos del Noroccidente (Santa Bárbara, Cortés y Copán), Norte (Atlántida) Centro Yoro y la región Insular.

Los expertos detallan que el día lunes se podrían registrar acumulados de 175 a 200 milímetros (mm) en el Norte de Cortés, en el Centro y Oeste de Atlántida, y de 100 a 150 mm en el Oeste de Yoro, de 80 a 120 mm en las montañas de Santa Bárbara.

En el resto de Occidente, Centro y Oriente prevalecerá el cielo nublado, acompañado de precipitaciones débiles dispersas con acumulados diarios entre 1 a 5 milímetros y máximos que podrían alcanzar los 10 milímetros en sectores montañosos.

El viento fresco soplará del Norte y Noreste con velocidades medias de 20 a 30 Km/h sobre los departamentos del Litoral Caribe y rachas de 40 Km/h sobre las regiones del Suroccidente y Sur.

Lluvia

El pronóstico de lluvia acumulada de hoy será de entre 175 milímetros y un máximo de 200 mm para el departamento de Cortés y Atlántida, el día martes de 80 a 100 mm.

Las predicciones de Cenaos refieren que el oleaje en el mar Caribe entre 3 a 5 pies, máximos de 7 en el Golfo de Honduras y máximos de 4 a 6 pies especialmente cerca de Islas de la Bahía el lunes por la tarde, manteniéndose así durante el tiempo de la alerta.

Las temperaturas más bajas serán de 13 -15 grados Celsius en la zona Occidental; de 15-17 (°C), en la zona Central, y de 17-19 (°C) en la zona Oriental; mientras en las regiones Valle de Sula y Caribe de 19 a 21 (°C).

Copeco recomienda a la población de estos sectores en Alerta Amarilla y Verde a tomar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar su vida, especialmente no cruzar ríos ni quebradas, mantenerse atentos a las advertencias que emitan los comités de emergencia locales, municipales y departamentales.

Más de Nacionales
Lo Más Visto