Diez lempiras de rebaja a combustibles es como oxígeno para los consumidores

MA
/
14 de febrero de 2022
/
08:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diez lempiras de rebaja a combustibles  es como oxígeno para los consumidores

Como una bocanada de oxígeno consideran los consumidores a la rebaja de diez lempiras a los combustibles desde esta semana.

Los diez lempiras de rebaja al galón de combustibles aplicada por el gobierno de Xiomara Castro vía menos impuestos a los carburantes, tendrá un impacto positivo en los precios de la canasta básica de alimentos consideran representantes de los consumidores hondureños.

A partir de esta semana, entró en vigencia tal disminución mediante decreto legislativo a petición del gobierno entrante y que dejará de percibir alrededor de 2,800 millones de lempiras en ACPV o impuesto a los combustibles.

La situación de las amas de casa es precaria debido al encarecimiento de los alimentos de primera necesidad, explicó el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica Hondureña (Adecabah), Adalid Irías.

Sin embargo, “la rebaja es de diez lempiras y viene a oxigenar la economía”, reconoció que “los precios de los carburantes van en una escalada alcista, pero ese alivio sí va a tener un efecto positivo en canasta básica, bienes y servicios”.

Desde hoy “la gasolina superior, si no hubiese habido esa rebaja, estuviera en 116 lempiras, pero con la disminución está en 106 lempiras”, en la capital y sus alrededores, contabilizó Irías.

Con las variaciones del mercado internacional, el galón de diésel “hubiera rebasado la barrera de los 100 lempiras, pero está en 90 lempiras con 40 centavos. Sí es un alivio que se irá viendo”, proyectó.

Irías dijo que probablemente los precios de los alimentos no bajen de inmediato “pero sí se van a estabilizar gradualmente, mientras los carburantes no sigan notablemente hacia el alza”.

Juan Carlos Rodríguez, de la Coalición Patriótica de Solidaridad, explicó que la disminución real fue de alrededor de siete lempiras por galón, ya que absorbió un incremento mayor a dos lempiras que se venía para esta semana producto de las fluctuaciones del petróleo en los mercados internacionales.

Son varios los factores que están impulsando los precios, entre ellos, la tensión bélica entre Estados Unidos y Rusia por la situación geopolítica y energética de Ucrania en Europa.

En un contexto como este, con pandemia y menor extracción de petróleo, lo más probable es que continúan los incrementos, en ese sentido, Rodríguez urge al gobierno nombrar, a la brevedad, autoridades en el sector energía para poder diseñar políticas de ahorro. “Esta rebaja es un paliativo nada más, porque realmente vemos que siguen los precios altos”, vaticinó. (JB)

POR LAS NUBES

Sondeos de los consumidores datan que la medida de frijol, el fin de semana anterior en los mercados capitalinos se cotizó entre 75 y 90 lempiras, por arriba de precios pasados de 60 lempiras. No obstante, detallaron que el precio del huevo vuelve a su cause natural, al ubicarse, entre 70 y 80 lempiras el cartón de 30 unidades. El aceite comestible presentó rebajas de hasta 20 lempiras por garrafa, pero productos de primera necesidad como los lácteos aumentaron entre tres y cinco lempiras. En contraste con alguna estabilidad en verduras, frutas y legumbres de temporada.

Más de Económicas
Lo Más Visto