El amor y la política

ZV
/
14 de febrero de 2022
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El amor y la política

Por: José María Díaz Castellanos
Catedrático de Derecho UNAH

La bonita costumbre de los rotarios de plantar un árbol el día de la amistad que es el 23 de febrero, se ha perdido; quizá la declaración del 30 de mayo como el Día del Pino decretada por Miguel Paz Baraona, haya ocasionado que el arbolito de febrero ya no se siembre.

Hablando de amistad, el Partido Liberal celebra su aniversario el 5 de febrero y el Partido Nacional el 27. Que amigos, nos han mantenido en permanente crisis y agreguemos a Libre que salió corregido y aumentado.

La biblia tiene referencias a la amistad. “amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios, el que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es Amor” (Juan 4:8). “Un amigo ama en todo momento” (Proverbios 17:17).

La Biblia menciona el amor para referirse a la amistad. Las características de la amistas son; sinceridad contraria a la hipocresía; tiempo y comunicación: Hay que compartir opiniones; gratitud: dar las gracias.

El amor está en los diez mandamientos: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo mandamiento: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Ningún otro mandamiento es más importante que estos….

Y aparece otro mandamiento: Ámense los uno con otros como yo los he amado. No hay amor más grande que dar su vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos si cumplen lo que les mando (Juan 15: 12-16).

Un artículo de Antonio Martin (QDDG) llamado el Día de la Amistad, refiriéndose a los amigos en la adolescencia: ¿Por qué son tan frágiles y fugases las amistades en la adolescencia? Sencillamente porque al crecer, van cambiando los sentimientos, las opiniones, las metas y los intereses. Cambias como cambian las olas del mar, naciendo y muriendo a cada instante. También menciona que en Argentina a este día se le llama “Día de los Enamorados” y en Centroamérica “Dia del amor y la amistad”.

La envidia, corroe las amistades. El libro de proverbios dice: “Los celos son podredumbre a los huesos”. Gózate con el triunfo de tus amistades y no les tengas celos ni envidias. La envidia mata el alma y enfría lo corazones.

A los políticos les dedicamos este: “Donde hay envidias y espíritu de contienda, allí hay desconcierto y toda clase de maldad”.

Este pensamiento está precioso “Un envidioso es un ingrato que detesta a luz que le alumbra” (Víctor Hugo).

Aparte de que este día a diferencia de otros donde hay decretos legislativos que los aprueba, encontré que el 14 de febrero es fiesta, pero para el calendario católico a partir de 1969 (El Heraldo 13 de febrero del 2008), sin perjuicio que San Valentín, quien celebraba matrimonios a escondidas, haya sido decapitado un 14 de febrero del 269.

Los médicos recomiendan hacer el amor y que esto es bueno para la salud por las siguientes razones: Mejora nuestras defensas, baja los niveles de estrés, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, rejuvenece nuestra piel, nos da vitalidad, aumenta nuestra autoestima. Concluyen que el amor beneficia a la salud, no solo en los primeros momentos de enamoramiento sino también cuando ya sentimos más estabilidad y más calma con nuestra pareja de muchos años de duración.

Este tema va relacionado con propuestas legislativas, por ejemplo, el matrimonio que en Honduras siguen siendo la unión de un hombre con mujer, la unión de hecho que da derecho a herencias, el control de la natalidad con la pastilla de un día después, la igualdad entre hombres y mujeres, principalmente en derechos electorales (elegir y ser electo), la explotación laboral de mujer, el trabajo no remunerado de la mujer en el hogar, la violencia doméstica que se ha acrecentado en pandemia.

El amor tiene relación con la política por cuando se han emitido políticas públicas sobre la mujer y políticas de género. En políticas publicas hay ejes transversales, derechos humanos, genero, transparencia y participación ciudadana según la Ley Marco de Políticas Públicas (Artículo 10).

Hoy tenemos la primera mujer Presidenta, quien además fue primera dama (2006-2009), pero eso no obsta para preocuparnos por la democracia en Honduras en los próximos cuatro años.

Las primeras damas han tenido mucho que ver con las decisiones políticas, comenzando con Micaela Josefa Quezada, esposa de Dionisio de Herrera, primera dama de Honduras (1824-1827), María Josefa Lastiri, esposa de Francisco Morazán, quien fue la primera dama de Centroamérica (1827-1829, 1830); doña Alejandrina Bermúdez Milla, esposa de Ramón Villeda Morales (1957-1963), hasta legar a la última Ana García Carías (2014- 2018-; 2018- 2022). Otras que no han tenido la nacionalidad hondureña como Bessy Watson, Mary Flake y Aguas Ocaña.

[email protected]

 

Más de Columnistas
Lo Más Visto