CSJ designa al juez Edwin Ortez, en caso de extradición del exmandatario Hernández

MA
/
15 de febrero de 2022
/
10:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CSJ designa al juez Edwin Ortez, en caso de extradición del exmandatario Hernández

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, informó este martes que el pleno de magistrados designó al juez natural que conocerá el caso de extradición a los Estados Unidos del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

“En sesión virtual número 43, Pleno de Magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) de manera unánime aprueba designación de Juez Natural para conocer solicitud de Extradicion del ciudadano Juan Orlando Hernández remitida por USA en las últimas horas”, indicó el Supremo en un mensaje en Twitter.

Se trata del juez Edwin Francisco Ortez Cruz, de afiliación nacionalista.

Tras una breve reunión, quince magistrados que conforman el Pleno de la CSJ, eligió de forma unánime al juez que conocerá la causa contra Hernández, acusado por EEUU de tres delitos relacionados al narcotráfico.

Duarte señaló que el juez dará a conocer posteriormente, la fecha y hora de la primera audiencia de extradición, que es netamente informativa.

“En las próximas horas, de emitirse una orden de detención, la misma es canalizada directamente al titular de la Secretaría de Seguridad a fin de que puedan hacerse cualquier tipo de coordinación”, dijo Duarte.

Agregó que el Supremo está “abierto para recibir todo tipo de documentación de parte de la defensa del ciudadano Hernández, así como cualquier tipo de petición de llegar a coordinarse una presentación voluntaria como ya ha sido adelantado por sus equipos de defensa”.

Según un documento divulgado por la embajada de los Estados Unidos (EE.UU), Hernández es señalado por los delitos de conspiración para transportar droga a Estados Unidos, así como la fabricación y distribución de la misma.

“Usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego”.

Hernández también está siendo acusado de conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos en “apoyo de la conspiración de importación de narcóticos” desde al menos 2004 a 2022″.

Por su parte, el mandatario hondureño aseguró esta mañana estar “presto y listo para colaborar” con las autoridades.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto