EE. UU. solicita la extradición de JOH

MA
/
15 de febrero de 2022
/
02:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EE. UU. solicita la extradición de JOH

En el 2010 el entonces presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, aprobó junto a los diputados y a puertas cerradas, la figura de la extradición para connacionales hondureños relacionados a delitos de narcotráfico y crimen organizado. Irónicamente, hoy, 12 años después, el peso de esta figura recae sobre sí mismo, luego que Estados Unidos (EEUU) solicitara ayer su captura y extradición, por delitos relacionados con el narcotráfico, desprendidos de un juicio contra varios capos que se ventila en New York.

Anoche, LA TRIBUNA confirmó con las autoridades de gobierno la solicitud de extradición sobre la cual, la tarde de ayer el ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional posteara que “la Cancillería de acuerdo a ley ha remitido a la CSJ comunicación oficial de la Embajada de los EEUU, solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América”.

Posteriormente, CNN divulgó la nota verbal de la cancillería hondureña a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “referente a la solicitud formal de arresto provisional con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América de Juan Orlando Hernández, alias Juan Orlando Hernández Alvarado, alias JOH”.

Una nota verbal de la Cancillería filtrada a CNN confirmaba el
pedido a la CSJ.

Desde el posteo de la nota de la cancillería en el muro de Twitter, se dieron varios movimientos, como una reunión en casa presidencial, presidida por coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya Rosales, el canciller Eduardo Enrique Reina García y el ministro de Seguridad, general Ramón Sabillón.

Asimismo, Reina García remitió al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, la nota verbal numero 119, que fue recibida en el Palacio Judicial a las 4:23 de la tarde.

Entre muchas especulaciones, para tramitar la nota verbal, el presidente del Poder Judicial convocó alrededor de las 10:00 de la noche “de manera urgente al pleno de magistrados para designar juez natural referente a la solicitud de extradición procedente de los Estados Unidos de Norteamérica y remitida hoy por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional”.

La Cancillería confirmó la petición de extradición sin revelar de quien se trataba.

La convocatoria urgente a sesión del pleno de la CSJ está citada para las 9:30 de la mañana de hoy con el objeto de realizar la “punto único: designación del juez natural, nota verbal 119, del 14 de febrero de 2022. Referente a la solicitud de extradición procedente de la Embajada de Estados Unidos de América y remitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, mediante nota verbal numero 005-DSM-2022, de 14 de febrero 2022”

En la nota, señala el presidente de la corte que “se hace la convocatoria por medios digitales y la realización de la sesión de pleno a través de la plataforma electrónica que se les indica; asimismo, que a pesar de encontrarse a dicha fecha habilitados los plazos y términos y, realizarse actuaciones presenciales, es factible por ley y mandato del pleno de esta Corte Suprema de Justicia, la práctica de todas o algunas de ellas de est manera (virtual/medios electrónicos)”.

La convocatoria de la CSJ también se fundamenta en el Decreto Legislativo 33-2020, donde se autoriza a la Corte Suprema de Justicia a que se celebren reuniones por medios electrónicos, siendo válidas las decisiones tomadas de esa forma, cuando exista un soporte de tal naturaleza, a través de la plataforma digital, debiendo dejar acta donde conste lo decidido.

El propio ministro de Seguridad se apersonó a la zona residencial del exgobernante y desde temprano  había enviado un amplio contingente de policias y militares.

Ante el enorme despliegue de militares y policías, el defensor de Juan Orlando Hernández, Hermes Ramírez demandó que “frente al domicilio del expresidente, los titulares de la Secretaría de Seguridad en un acto bastante suigéneris que violenta el Estado de Derecho y el principio de presunción de inocencia de mi representado, queriendo ejecutar una orden de captura bajo un procedimiento que no es establecido en la Ley”.

“Ante esta denuncia le hemos pedido al equipo legal que se haga presente al domicilio a la Comisionada de los Derechos Humanos para constatar esto hechos y dejar en clara evidencia que es un atropello a la dignidad y a la posición del expresidente Hernández”, añadió.

El togado confió que desde la tarde de ayer han estado trabajando en las estrategias legales en función de la información que habíamos solicitado, por lo que han estado en el domicilio.

“No se le ha puesto en conocimiento de manera oficial ningún tipo de documento, no se ha nombrado Juez Natural y desconocemos nosotros por qué quieren las autoridades de la Secretaría de Seguridad entrar al domicilio, violentándole los derechos a mi representado”.

Decenas de activistas de Libertad y Refundación se apersonaron al sector residencial para celebrar la solicitud de extradición del exmandatario hondureño.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto