Ente anticorrupción pide “acciones legales” contra familiares de Hernández

MA
/
15 de febrero de 2022
/
03:21 pm
Síguenos

Tegucigalpa, 15 feb (EFE).- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras pidió este martes al fiscal general del país, Óscar Chinchilla, emprender “acciones legales” contra los familiares cercanos al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue capturado luego de que Estados Unidos solicitara su detención.

La petición fue hecha por el CNA a través de un comunicado, en el que indica que el fiscal general de Honduras debe presentar “acciones legales en contra de los familiares cercanos” de Hernández que “por medio de organizaciones no gubernamentales sustrajeron más de 2.000 millones de lempiras (81,6 millones de dólares) para ejecutar proyectos que no se realizaron”.

El ente anticorrupción instó a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a que se “revisen todos los contratos de empresas de seguridad que son propiedad de un hermano del señor Hernández y que mediante tráfico de influencias se le benefició adjudicando contratos millonarios”.

El expresidente Hernández fue capturado hoy en su casa en Tegucigalpa, la capital hondureña, y luego trasladado a las instalaciones de la fuerza especial Cobras de la Policía Nacional, donde fue presentado, esposado de manos y pies, ante los medios de comunicación.

“Queda evidenciado que en los últimos 12 años la institucionalidad y el Estado de derecho fueron debilitados por causa de las ambiciones personales y partidarias para mantenerse en el poder, teniendo como apoyo financiero los fondos provenientes del narcotráfico y la corrupción”, señala el documento del CNA.

Agregó que “evidentemente, el contubernio de los operadores de justicia jugó un rol importante para que estos grupos de criminalidad organizada operaran sin obstáculos”.

La Justicia de Estados Unidos “aguardó con paciencia para ejercer acciones” contra Hernández, quien “deshonrosamente se desempeñó como presidente de la República durante 8 años, manteniéndose en un segundo mandato mediante fraudes y grandes violaciones a la Constitución de la República, con el consentimiento de la Corte Suprema de Justicia”, destacó el ente anticorrupción.

Hernández es acusado de tres cargos por tráfico de droga y uso de armas luego de que “participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares”, según un documento enviado por la Embajada de EE.UU. a la Cancillería hondureña.

El CNA indicó que el juez designado para analizar la solicitud de extradición de Hernández “deberá cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, tal como juró en su nombramiento, evitando así la influencia que ha prevalecido durante sus decisiones dentro de la Sala de lo Constitucional”, y afirmó que hoy 9 millones de habitantes están “prestos para exigir que prevalezca la justicia”.

La oficina anticorrupción recordó a aquellos exfuncionarios “que hoy se arropan en el silencio” que no descansará en señalarlos “hasta comprobar su participación en actos ilícitos”, ya que son “los responsables de que Honduras se ubique entre los países con los peores índices de transparencia, Estado de Derecho y pobreza”. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto