Hugo Noé Pino: No es momento de reducir el ISV

MA
/
15 de febrero de 2022
/
03:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hugo Noé Pino: No es momento de reducir el ISV

Reducir el ISV significa reducir al Presupuesto del Estado.

El economista y vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, argumentó que por ahora no es el momento de reducir el Impuesto Sobre Venta (ISV) como se presentó en carácter de proyecto de decreto en la Cámara Legislativa.

“En lo personal yo opino que no es el momento adecuado para reducir el ISV, porque en principio sería una pérdida de ingresos muy importante para el fisco hondureño”.

“Y precisamente cuando se encuentra con un nivel de déficit fiscal bastante alto, con lo que de aprobarse la iniciativa esto quiere decir que estaríamos aumentando el déficit proyectado para el 2022”, advirtió Pino.

Detalló, que los recursos que ingresan al fisco por el ISV, bien administrados, bien focalizados y utilizados transparentemente pueden servir para muchos programas de carácter social, principalmente para la población a nivel de pobreza y en extrema pobreza.

Por ende, la iniciativa de bajar el ISV en estos momentos, sería muy difícil para el Estado concretar esa reducción porque se está en un año de transición.

Reducir el ISV significa reducir al Presupuesto del Estado en una cantidad que pudiera oscilar entre 6 mil y 8 mil millones de lempiras, adicionalmente a los gastos que ya se dieron de subsidio en electricidad y de la baja en el precio de las gasolinas, reflexionó.

No obstante, indicó, que el proyecto que se presentó ante el Congreso Nacional para bajar el ISV, debe como cualquier otra iniciativa, ser ampliamente discutido y más en este caso que afecta directamente las finanzas públicas. (JS)

Hugo Noé Pino.
Más de Económicas
Lo Más Visto