Lluvias desbordan ríos e incomunican calles en tres departamentos

MA
/
15 de febrero de 2022
/
03:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lluvias desbordan ríos  e incomunican calles  en tres departamentos

Las precipitaciones podrían ser hasta de 200 milímetros y el oleaje en el Golfo de Honduras llegaría a los siete pies.

Lluvias continuas se registran durante más de 48 horas, en la zona norte del país, por lo que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene alerta amarilla para Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía, y alerta verde para otros cuatro departamentos.

Las tormentas causaron el desbordamiento de ríos, la incomunicación de calles primarias y secundarias, así como la evacuación preventiva de pobladores que residen en las cercanías de los lugares inundados en Tela. Hasta ayer se mantenían los operativos de prevención y patrullaje del Cuerpo de Bomberos.

Las precipitaciones en la región, según el informe del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Atmosféricos (Cenaos), se deben al paso de una masa de aire frío débil que dejará acumulados de hasta 200 milímetros y un oleaje de siete pies en la zona del Golfo de Honduras.

AGUACEROS SEGUIRÁN

La saturación del suelo en las zonas afectadas facilita los derrumbes y deslizamientos con cada tormenta.

En alerta verde se mantienen los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Yoro y Colón, como medida de precaución durante 48 horas, a partir de las 10:00 de la mañana de ayer.

El pronosticador de turno, Mario Centeno, manifestó que “las lluvias van a continuar, estaríamos esperando que estas lluvias sean de moderadas a fuertes y se generen sobre Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía, donde se están presentando este tipo de lluvias; el resto del país va a presentar lluvias de menor intensidad”.

“Va a continuar todavía el día de mañana (hoy), vamos a seguir siendo influenciados por esta masa de aire frío, esperamos que las condiciones en cuanto a lluvia empiecen a mejorar, probablemente ya el día de mañana, en horas de la tarde o en las primeras horas de la noche”, agregó.

Centeno advirtió que, “se tiene que tener cuidado en las zonas de todos los ríos que desembocan en el Caribe, en las zonas de Cortés, Atlántida y también oleaje alterado en esa zona del Caribe…”.

“… estamos viendo oleaje que podría alcanzar hasta siete pies de altura, en esas zonas de ríos pequeños que tienen tendencia a desbordamientos por las lluvias”.

SUPERVISIÓN EN RÍOS

El Cuerpo de Bomberos mantiene monitoreo constante en los puentes que conectan los departamentos con alerta amarilla.

Como efecto de los constantes aguaceros, algunos de los ríos como el Tegucigalpita, en Omoa; los ríos Lancetilla, La Esperanza y el Highland Creek, en Tela, registraron un nivel de agua más elevado.

También, debido al desbordamiento del río Lean, entre Arizona y Tela, se interrumpió la circulación vehicular en la carretera CA-13, que comunica San Pedro Sula y La Ceiba, por lo que estuvo cerrada temporalmente y fue supervisada por las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.).

Asimismo, personal del Cuerpo de Bomberos de Honduras mantuvo ayer patrullajes en las zonas de mayor riesgo; para el caso en Tela, se ejecutaron algunas evacuaciones en sectores como la colonia El Sauce y La Zarzalosa. (KSA)

DATOS
Según el Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Atmosféricos (Cenaos), el paso del fenómeno climático incrementará la nubosidad, alterará el oleaje y provocará descenso en las temperaturas y precipitaciones, débiles a moderadas, pero ocasionalmente fuertes en los departamentos del noroccidente, Santa Bárbara, Cortés y Copán, Atlántida, Yoro y en la región insular.

Las zonas inundadas en El Progreso, Yoro, imposibilitaban el paso de la población.
Mediante cámaras del 911 se registraron oleajes superiores a los siete pies en las playas de Tela.
Más de Atlántida
Lo Más Visto