Aguacate mexicano contra las cuerdas

ZV
/
16 de febrero de 2022
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aguacate mexicano contra las cuerdas

El aguacate mexicano, conocido como el “oro verde” por ser sustento de miles de familias en el occidental estado de Michoacán, corre el peligro de perder su principal mercado, el estadounidense, tras un incidente de seguridad en la región.

Autoridades de Michoacán han restablecido la comunicación con la Embajada de Estados Unidos en busca de eliminar de la suspensión de exportación de aguacate mexicano que se dio el sábado pasado —a horas de que se celebrara la Super Bowl— e impuesta por amenazas del crimen organizado a un inspector norteamericano.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, reveló a medios que ya existe un diálogo con la oficina de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), para determinar el nuevo esquema de seguridad para oficiales (inspectores) e instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

De esta manera, se presentó una propuesta de mecanismo de seguridad para garantizar el libre tránsito, cosecha, empaque y exportación del producto michoacano con destino al país del norte, que contempla entre otras cosas un protocolo y un estudio de 59 municipios de la zona. Además, también incluye la escolta a camiones así como puestos de control fijos y móviles en varios puntos de la región. (EFE).

Más de Económicas
Lo Más Visto