Con millonario crédito atenderán la pandemia

ZV
/
16 de febrero de 2022
/
10:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con millonario crédito atenderán la pandemia

El crédito de JICA permitirá continuar atendiendo la pandemia en los hospitales del sistema sanitario público.

El Congreso Nacional aprobó en la noche del pasado martes un préstamo por unos 11,000 millones de yenes (dos mil millones de lempiras) con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), para atender a la crisis derivada de la COVID-19.

En el debate, diputados nacionalistas cuestionaron el empréstito sobre todo porque no tuvieron copia del mismo al momento de ser aprobado.

Sin embargo, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, les aclaró que el préstamo con JICA “fue un proyecto que vino a la Cámara Legislativa que dirigían ustedes (nacionalistas)”.

En consecuencia, “lo que se dio hoy (noche del martes) fue darle celeridad al préstamo con JICA, por lo que en este pleno es la oportunidad de poder debatir y escuchar las opiniones de todos los congresistas”, apuntó.

En el debate, la mayoría de los diputados médicos de todas las seis bancadas avalaron el proyecto, en principio porque con esos fondos de JICA se podrá contratar al personal de primera línea que estuvo y está en el sistema de salud atendiendo a la población.

COMPRA DE OXÍGENO

Además, se podrá adquirir insumos para enfrentar la pandemia, como la compra de oxígeno para los distintos hospitales públicos y centros de salud que atienden a personas con COVID-19.

En el dictamen del crédito con JICA, que fue aprobado en solo debate, se tipifica que el programa respalda las iniciativas del gobierno hondureño de promoción industrial a través de la reforma del sector logístico y la revitalización de la economía nacional.

A su vez, se propone atraer inversiones extranjeras destinadas a la estabilización de la economía y la sociedad, ambas afectadas por la pandemia de la COVID-19.

El préstamo es el primero aprobado de Japón, para apoyo de emergencia para la respuesta a la crisis derivada de la COVID-19 en la región de América Latina y el Caribe. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto