Condecorarán en el CN a ambientalistas de Guapinol

MA
/
16 de febrero de 2022
/
01:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Condecorarán en el CN a  ambientalistas de Guapinol

Los ambientalistas liberados de Guapinol son José Daniel Márquez, Kevil Alejandro Romero, José Abelino, Porfirio y Ewer Alexander Cedillo; Orbin Nahúm Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez.

El Congreso Nacional aprobó anoche, en tercer y último debate, un decreto mediante el cual se condecorará con la Orden Gran Cruz Placa de Oro a los ambientalistas de Guapinol, en el departamento de Colón, que recién fueron liberados, después de dos años de estar en prisión por defender una cuenca de la zona que suministra agua a la comunidad.

En la sesión de anoche, después de que la secretaria, Angélica Smith, leyera el dictamen respectivo, el diputado Hary Dixon Herrera pidió la palabra para solicitar la dispensa de dos debates y aprobarlo en uno solo.

“Condecorar a ocho héroes por defender el ambiente no se escuchaba en este Congreso Nacional, es más, nunca se le ha dado la importancia a estos luchadores ambientales que fueron encarcelados solo por defender una cuenca de agua”, reflexionó.

La diputada del Partido Anticorrupción dijo sentirse orgullosa por la lucha de los ambientalistas de Guapinol, “pero en esa condecoración pongamos nuestra mirada a las mujeres que acompañaron a esos ambientalistas y que la condecoración incluya el nombre de las mujeres compañeras de vida de estos defensores que estuvieron encarcelados por defender el agua”.

Sin embargo, la proyectista, Silvia Ayala, a pesar de reconocer cómo se criminaliza a las familias de los luchadores sociales, argumentó que el reconocimiento lleva por objetivo exaltar el decreto de amnistía que aprobó el Congreso Nacional.

Y advirtió que por ello la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “tuvo que dejar en libertad a los compañeros de Guapinol”.

Por su parte, Wilfredo Sabio, diputado de Libre por Colón, expuso que con la liberación “de esos hermanos ambientalistas hubo alegría, emoción y esta noticia será recibida con simpatía y algarabía”.

Mario Argeñal, diputado de Libre, por El Paraíso, manifestó que “mientras una Corte externa castiga a los que pretendieron invisibilizar a los luchadores sociales, hoy este Congreso Nacional dignifica la lucha social como la de los defensores ambientales de Guapinol”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto