Danlí: Algunos centros de salud guardan medicinas vencidas de años anteriores

MA
/
16 de febrero de 2022
/
03:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Danlí: Algunos centros de salud guardan  medicinas vencidas de años anteriores

El centro de salud de San Diego tiene medicamentos vencidos de los años 2016, 2017 y 2018 y ya está en conocimiento de las autoridades de Salud.

DANLÍ, El Paraíso. Tras las denuncias hechas por el ministro de Salud, José Manuel Matheu, sobre la existencia de medicamentos vencidos y valorados en unos 215 millones de lempiras, se indagó con el director regional de Salud de El Paraíso, Marvin Ordóñez, y confirmó la existencia de fármacos vencidos en la administración 2016, 2017 y 2018.

La Región Departamental de Salud de El Paraíso tras varios años de realizar un copia y pega en la solicitud de presupuesto para medicamentos, la actual administración logró aumentar de 19 millones a 25 millones de lempiras en medicinas para los 110 centros de salud de El Paraíso.

El escándalo de un fuerte lote de medicamentos enterrados en los predios de la Región de Salud de El Paraíso en el 2015, logró que las futuras autoridades pusieran “las bardas en remojo” y siguieran los procedimientos para distribución oportuna de medicinas a los ciudadanos y el descarte adecuado de los mismos en caso de vencimiento, sin embargo un lote considerable de los años 2016, 2017 y 2018 aún se encuentra en algunos centros de salud de este departamento oriental.

El director de la Región Departamental de Salud, Marvin Ordóñez, declaró que “recibimos un almacén de medicamentos donde no se constató vencimiento de ningún lote, nuestra administración ha reparado los espacios de infraestructura del almacén regional y sí existen algunos centros de salud que tienen medicamento vencidos de años anteriores 2016, 2017 y 2018”.
“Se giraron oficios para que entregaran al marco normativo y otras dependencias este medicamento vencido y el que está por vencer, se giraron nuevas directrices para que pudieran rotar ese medicamento por otros centros de salud donde se ocupaban, en diciembre se giraron los oficios y confirmamos que no hay medicamentos vencidos durante nuestra administración que supera los 22 meses de gestión”, explicó.

Se informó que el almacén de la Región Departamental de Salud de El Paraíso no presenta lotes de medicamentos vencidos en la actual administración.

MEDICAMENTO RETIRADO

“El mismo director de almacén es el mismo de la administración anterior y no hay medicamentos vencidos en el almacén de la Región, lo que sí había era una bodega con medicamento que pertenecía al hospital Gabriela Alvarado y que ya fue retirado”, amplió.

“El problema de los medicamentos es cuando se reciben donaciones que vienen próximas a vencer y, por lo general, son medicamentos que no se usan a diario, además que son para patologías que se manejan a nivel hospitalario; el cuadro básico que asigna la Secretaría de Salud a las regiones ya viene establecido con la distribución trimestral a los establecimientos de salud”, contrastó.

Ordóñez explicó que “la Región de Salud bajo esta administración logró aumentar el presupuesto de medicamentos a 25 millones de lempiras después de un reajuste y clasificación de las nuevas patologías por municipio, antes era de 19 millones de lempiras, antes solo de copiaba y pegaba la información, pero empezamos a solicitar datos reales a los municipios de crecimiento de población y así avanzamos con centros de salud grandes a mejorar su almacén y, por ende, la atención a la población”.

Se presume que los centros de salud con medicamento vencidos en El Paraíso serían los de San Diego, El Guano, Cedral 2, el municipio de Soledad, entre otros donde se espera el descarte legal de los insumos. (CR)

El centro de salud de San Diego tiene medicamentos vencidos de los años 2016, 2017 y 2018 y ya está en conocimiento de las autoridades de Salud.
Marvin Ordóñez, director de la Región Departamental de Salud de El Paraíso.
Más de Departamentales
Lo Más Visto