Descartan implicaciones estrictamente económicas por la extradición de JOH

MA
/
16 de febrero de 2022
/
03:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Descartan implicaciones  estrictamente económicas  por la extradición de JOH

La extradición de JOH no pasaría factura económica, pero probablemente sí a los socios de proyectos ligados al exmandatario según expertos.

La extradición del exmandatario, Juan Orlando Hernández Alvarado, a Estados Unidos, por narcotráfico, tendrá más implicaciones políticas y jurídicas que económicas en Honduras, según expertos.

Pero advierten que al momento de las incautaciones que se esperan, podrían quedar expuestos decenas de contratos bajo distintos mecanismos, entre ellos, los que aprobó la administración Hernández Alvarado mediante las Alianzas Público-Privadas (APP).

Minutos antes de ser esposado de pies y manos Hernández Alvarado, que gobernó ocho años, el analista Roberto Lagos explicó a este rotativo que es muy pronto para aventurarse en las implicaciones económicas que esta extradición podría tener para el país.

“Lo que se tiene que hacer es un análisis político, es decir, hacia dónde va la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, cuál es el futuro del Partido Nacional. Qué va a ocurrir en el Congreso”. “Es más un análisis político, que económico”, consideró Lagos.

“En este momento el tema es meramente político”, insistió. Según Lagos, JOH al estar fuera del poder, su captura no incide en temas de riesgo país o rendimiento de los bonos soberanos. “Eso no va a generar implicaciones económicas por ahora”.

Los entrevistados coinciden en que la captura del expresidente podría ser el comienzo del fin para los calificativos de “narcoestado” que ha venido recibiendo Honduras. Y la administración entrante de Xiomara Castro está ante la oportunidad de capitalizar esta coyuntura metiendo el acelerador al combate de la corrupción y la restauración del Estado de Derecho.

ES ALGO POSITIVO

Para el economista-investigador del Fosdeh, Ismael Zepeda, las imágenes de la captura de Hernández Alvarado, encadenado, cara enrojecida y a 19 días fuera del poder, son inéditas en la historia del país.

Pero queda sentado que “teníamos un Estado de derecho debilitado; un deterioro institucional, pero, sobre todo, las relaciones económicas entre el Estado y los empresarios con licitaciones y concesiones de infraestructura tenían intereses particulares”, sostiene Zepeda.

“Va ha ser un cambio de imagen para el país. Es algo positivo para el gobierno entrante de Xiomara Castro, pero puede ser un gran terremoto que va a mover grandes intereses, es decir, los efectos que podrían traer”.

En la “cisma” que visualiza se encuentran denuncias a personas involucradas en la red criminal de JOH, “que pueden ir hasta el sistema financiero, proyectos de infraestructura, las alianzas público-privadas, endeudamiento público, lavado de activos”.

“A pesar de ser un hecho importante, lo que se viene, sino existe una propuesta de fortalecimiento institucional (de parte de Xiomara Castro), vamos a tener efectos adversos en la economía”, visualiza Zepeda.

“Para nosotros es positivo, porque necesitamos construir una nueva institucionalidad y que se desarticulen élites, económicas, políticas y del crimen organizado”, apunta el entrevistado. Pero agrega que posiblemente JOH “no sea la única cabeza” del narco en Honduras. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto