EEUU acusa a Rusia de engañar con repliegue militar

ZV
/
16 de febrero de 2022
/
07:26 pm
Síguenos

(LASSERFOTO AFP)

Washington (EFE). El gobierno de EE. UU. advirtió este miércoles que Rusia concentra cada vez más militares en su frontera con Ucrania, lo que contradice el anuncio de que ha retirado a varias unidades militares, y denunció las “falsas narrativas” lanzadas por el Ejecutivo ruso.

Poco después de que el Ministerio de Defensa ruso informó del repliegue de varias unidades castrenses en regiones limítrofes con Ucrania, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado de EE. UU. caracterizaron de propaganda los anuncios de Moscú.

“Hemos visto lo opuesto en las semanas recientes, incluso en los días recientes. Más fuerzas rusas, no menos, en la frontera”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa. “Y -agregó- se están moviendo de manera preocupante hacia posiciones de combate”.

En los últimos días, EE. UU. ha incrementado sus estimaciones de militares rusos concentrados cerca de Ucrania hasta los 150,000 efectivos, frente a los 100,000 de hace unas semanas.

A juicio del funcionario estadounidense, Moscú está empleando el “clásico manual ruso” “de decir una cosa y hacer otra”, a la vez que difunde “falsas narrativas”.

Del mismo modo, desde la Casa Blanca, la portavoz presidencial, Jen Psaki, remarcó que “un ataque podría ocurrir en cualquier momento” y apuntó que “podría estar precedido por un pretexto fabricado por los rusos como excusa para una invasión”.

Aunque el presidente, Vladímir Putin, ha asegurado que no quiere un conflicto bélico en Europa, su homólogo estadounidense, Joe Biden, advirtió que una invasión del territorio ucraniano desataría “una guerra sin causa ni razón”, que tendría costos humanos “inmensos” para Ucrania y graves consecuencias para Moscú.

Por ello, EE. UU. ha insistido en remarcar la unidad en el seno de la OTAN ante la agresividad mostrada por Rusia.

El miércoles, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, participó en la cumbre de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica en Bruselas, y posteriormente se desplazará a Lituania y Polonia, en medio de las discusiones dentro de la OTAN para reforzar sus posiciones el flanco este ante la concentración militar de Rusia.

Tras el encuentro, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, coincidió con EE. UU. en que “por el momento” no se ha “visto ninguna retirada, ni desescalada rusa sobre el terreno”.

En paralelo, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, asistirá este fin de semana a la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), donde ha confirmado también su presencia la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Más de Internacionales
Lo Más Visto