El gabinete de la Presidenta Castro

MA
/
16 de febrero de 2022
/
01:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El gabinete de la Presidenta Castro

Óscar Lanza Rosales
[email protected]

Sobre los altos funcionarios nombrados, algunos son muy conocidos porque participan mucho en los medios, o ya han formado parte de gobiernos anteriores, pero otros son caras nuevas para algunos sectores sociales, que ni la Secretaría de Prensa, ni alguien que se ocupe de las comunicaciones del gobierno, ha brindado su historia de vida para conocer su trayectoria.
Por eso voy a compartir con ustedes, algunos datos de estos compatriotas que todavía no estamos familiarizados, para que estemos mejor informados y sepamos en manos de quiénes están nuestros asuntos públicos.

José Manuel Zelaya Rosales, secretario de Defensa, abogado, con 33 años de edad, secretario de Asuntos Electorales de Libre en 2021 y sobrino del expresidente Zelaya.
Mauricio Ramos, secretario de INSEP. Ingeniero, gerente propietario de Une TV, el canal vocero de Libre.
Anarella Vélez, directora de Cultura, Artes y Deportes. Reconocida catedrática de la UNAH, ensayista, historiadora, promotora cultural y feminista.
Sarahí Cerna, Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. Abogada de la Universidad Católica, maestría en Derecho Empresarial de UNITEC y doctora en Derecho Tributario y Mercantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Yadira Gómez, directora del Instituto Hondureño de Turismo. Originaria de Islas de la Bahía y fue precandidata a diputada por Libre en las primarias, pero no salió electa.
José Carlos Cardona, secretario de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS). Catedrático e historiador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH. Colaboró con el programa Presencia Universitaria. Ha sido editor de la revista Memorias y miembro de la Comisión de la celebración del Bicentenario de la UNAH. Ha manifestado que retomará el programa Red Solidaria aplicada durante el gobierno del expresidente Zelaya.
Rodolfo Pastor de María y Campos, secretario de la Presidencia. Egresado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana de México y de maestría de la Georgetown University. Se considera especializado en migración, comunicaciones, diplomacia y en América Latina. Ha trabajado en la cancillería, tanto de México como de Honduras. Ha sido asesor en tres campañas electorales de Libre.
Lucky Halach Medina, secretario de Recursos Naturales y Ambiente. Graduado de ingeniero forestal de Esnacifor y una maestría en Administración de Negocios de EUDE Business School. Está certificado como instructor en el manejo de fuego por el Servicio Forestal de Estados Unidos. Ha trabajado en la hacienda de su familia y como consultor y asesor en investigación.

Marlon Ochoa, director del Servicio de Administración de Rentas (SAR). Egresado en Relaciones Internacionales y Ciencias políticas de UNITEC y con maestría en política pública en la Universidad de Oxford. Su mayor experiencia la tiene en la docencia de postgrado en UNITEC y la UNAH. Fue gerente de campaña de la Alianza Opositora en 2017.
Luther Castillo Harry, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación. Graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Cuba, con el grado de doctor en Medicina y tiene un posgrado de Políticas Públicas y Gestión en la Universidad de Harvard, donde diseñó un prototipo de incubadora con alta tecnología médica, con el fin de disminuir la tasa de mortalidad infantil en los países subdesarrollos. Es de origen garífuna del departamento de Gracias a Dios.

Laura Suazo, Secretaría de Agricultura y Ganadería. Egresada de la Escuela Agrícola del Zamorano (EAZ) en agronomía económica y agronegocios. Maestrías en Educación Agrícola y Sociología Rural en LSU y Cambio Climático en la Universidad Europea del Atlántico. Doctorado en Filosofía en Cornell University. Ha manejado varios proyectos como LUPE/CARE/ONG, pero su mayor experiencia es en docencia en la EAZ.
Natalie Roque Sandoval, Secretaría de Derechos Humanos. Egresada de la UNAH en Historia. Maestría en Antropología Social en la Universidad de Extremadura en España. Y otros postgrados en Patrimonio Cultural para el Desarrollo, Derechos Humanos y Bibliotecología. Ha trabajado en Honduras, Cuba y Nicaragua, como investigadora y analista social, colaboradora de organismos de Derechos Humanos y es activista política de Libre. En 2021, iba como designada presidencial de Xiomara Castro, puesto que lo cedió a Doris Gutiérrez.
Ricardo Arturo Salgado Bonilla, de la Dirección Presidencial de Planificación. Licenciado en Matemáticas e Investigador Social. Escritor y Analista autodidacta. Colaborador de teleSUR, Une TV y otros medios. Se define como columnista, político de izquierda, antiimperialista, anticapitalista, antipatriarcal y antifascista. Actualmente es secretario de Relaciones Internacionales de Libre. Salgado, por la posición que va a ocupar, viene siendo como el ideólogo de este gobierno, el mismo papel -que según algunos medios- desempeñaba Allan Fajardo en el gobierno del expresidente Zelaya.

En futuros comentarios haré un análisis de este gabinete.

Más de Columnistas
Lo Más Visto