Muere el último delfín de agua dulce en noroeste de Camboya

MA
/
16 de febrero de 2022
/
08:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Muere el último delfín de agua dulce en noroeste de Camboya

NOM PEN, Cambodia (AP) — El último delfín de agua dulce de Irrawaddy que quedaba en un tramo del río en el nordeste de Camboya ha muerto, al parecer tras verse atrapado en una red de pesca, según según dijeron el miércoles responsables de fauna y flora silvestre

El mamífero acuático fue encontrado muerto el martes en una ribera de la provincia de Stung Treng, cerca de la frontera con Laos, según indicó en su página de Facebook el Departamento camboyano de Conservación de Pesca.

El delfín de Irrawaddy, también conocido como delfín del Río Mekong, está clasificado como especie en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Hay otros grupos de esta especie río abajo en Camboya y otros dos ríos de agua dulce: el Irrawaddy de Myanmar y el Mahakam de Indonesia, en la isla de Borneo.

El primer censo de ejemplares en Camboya, realizado en 1997, estimaba que había unos 200 animales. En 2020 se estimó que quedaban 89, aunque entonces había optimismo a que la población se había estabilizado.

La cola del animal fallecido el martes se había visto enredada en una red de pesca en torno a una semana antes, según la agencia estatal de noticias de Camboya AKP. El delfín no podía nadar bien después de eso y murió por su lesión y porque no podía cazar para alimentarse, según la agencia.

Además de las redes de pesca, la especie se ve amenazada por la contaminación, según la Administración camboyana de Pesca y otros organismos de conservación. En los últimos años, los riesgos se han agravado debido al cambio climático y a una reducción del caudal del río por la construcción de represas río arriba, dos factores que reducen la población de otras especies que comen los delfines.

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto